Back Stage

Vivimos Pacíficamente, en busca de la reconciliación en Colombia

La moda como herramiento de reintegración social. Este es el trasfondo de Vivimos Pacíficamente, una iniciativa que agrupa a cuarenta empresarios de todo el territorio colombiano que han sido víctimas del conflicto armado.

M. Cantini

23 oct 2017 - 04:36

Vivimos Pacíficamente, en busca  de la reconciliación en Colombia

 

 

Volver a comenzar. El nombre de la primera colección de Vivimos Pacíficamente resume también el espíritu del proyecto: dar una nueva oportunidad a víctimas del conflicto armado en Colombia y reconciliar la imagen del país latinoamericano, que está atravesando el proceso de transición de ser un país en guerra a uno donde reine la paz. Tras más de sesenta años de conflicto guerrillero, el Gobierno de Juan Manuel Santos sentenció el año pasado el fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

 

En este contexto comenzó su andadura Vivimos Pacíficamente, una iniciativa que agrupa a cuarenta empresarios de todo el territorio colombiano que han sido víctimas del conflicto y les brinda una oportunidad para retomar su vida laboral en el sector de la moda trabajando juntos para una nueva enseña. Además, el proyecto, que opera como una cooperativa, les ofrece formación y recursos.

 

Los empresarios se dedican a la producción, mientras que el diseño de la primera colección corre a cargo del diseñador Juan Pablo Socarrás. El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Propaís (una entidad público-privada que busca fortalecer la industria local). El plan se lleva a cabo dentro del marco del Programa de Inclusión en los Mercados (Proim), que estas dos entidades desarrollan desde 2015 con habitantes colombianos que son o han sido víctimas del conflicto armado. 

 

La primera colección de la firma se presentó en la última edición de la feria Colombiamoda y presentó prendas como monos, vestidos pintados a mano y accesorios realizados con técnicas artesanales desarrolladas en Colombia. El desfile despertó aplausos por parte de los asistentes y puso a la empresa en el radar de compradores tanto nacionales como internacionales. El siguiente paso tras la pasarela pasa por iniciar la comercialización de la firma y continuar con los programas de asistencia técnica y capacitación, de la mano de Inexmoda, para consolidar la marca. 

 

 

Apuesta por la venta online

Los productos de Vivimos Pacíficamente se pueden adquirir a través de la página de Facebook de la marca, que cuenta con más de 1.100 me gusta. Para el segundo semestre de este año, la entidad colombiana Propaís pondrá en marcha una tienda móvil que visitará empresas e instituciones públicas y privadas en varias ciudades del país. En esta tienda se podrán adquirir prendas de la colección Volver a Comenzar, que se inspira en elementos descritos en las obras de Gabriel García Márquez.

 

La moda como herramienta de reintegración en la sociedad

Los integrantes de Vivimos Pacíficamente fueron víctimas de distintos delitos como estafas políticas y económicas. Actualmente, los miembros de la empresa reciben asesoramiento especializado en temas como comercialización y tendencias, con el fin de tener una oferta de producto de alta demanda, tanto en Colombia como para poder competir también en el extranjero. Con los procesos de capacitación de Vivimos Pacíficamente se han visto beneficiadas cerca de 300 personas de cuarenta empresas, que buscan impulsar negocios como fábricas de confección de camisetas de algodón, vaqueros y accesorios, entre otros.