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Víctor García (La Maquinista): “Que se vaya Inditex de un centro comercial es síntoma de que algo falla”

C. Pareja

31 oct 2013 - 04:53

Los centros comerciales se han convertido en lugares de peregrinaje para el consumidor actual. Un complejo donde poder comprar moda, comerse una hamburguesa y ver un estreno en la gran pantalla. La Maquinista, ubicado en Barcelona, es uno de los centros comerciales más transitados de España. Según Víctor García, director del centro comercial propiedad de Unibail-Rodamco, el secreto de cualquier centro está en la renovación constante y la reinvención, algo que hace que el consumidor quiera volver.

 

Pregunta: Los centros comerciales continúan creciendo en España y el año acabará con casi una decena de nuevos complejos. ¿Es una fórmula que continúa funcionando?

Respuesta: Sí. El centro comercial tiene aún mucho recorrido. Es cierto que, como todas las demás fórmulas, hay que intentar reinventarla y añadir nuevas acciones que capten la atención del consumidor, pero no está agotada.

 

P.: Muchas marcas internacionales escogen los centros comerciales para desembarcar en un país. ¿Por qué?

R.: El gran atractivo que tienen los centros comerciales es una afluencia de público muy elevada. A esto hay que sumarle unos estándares de calidad y entorno que en una calle comercial cuesta encontrar. El centro también tiene un poder de convocatoria y de comunicación que hace que la enseña se pueda dar a conocer entre su público objetivo de una manera más sencilla.

 

P.: El consumidor ha cambiado sus hábitos de compra. ¿Cómo se ha notado en un centro comercial como La Maquinista?

R.: El cliente es mucho más exigente. Ahora no sólo busca la compra, sino que busca una experiencia y que esta sea agradable: quiere compaginar las compras con el ocio. Estos detalles hasta ahora no se tenían en cuenta, pero ahora debes hacerlos si quieres ser la primera opción del consumidor.

 

P.: ¿Qué le pide el nuevo consumidor a un centro comercial?

R.: Los primero que quiere son marcas. Si no tienes un buen mix comercial no te verán como un centro comercial. Piden servicios: desde poder aparcar bien hasta tener todas las facilidades posibles para poder ir en familia. Piden tarjetas de fidelización, eventos especiales… a veces nos damos cuenta de que cada vez se nos exige una cantidad mayor de servicios.

 

P.: ¿Puede que la falta de un operador de retail en un centro comercial haga que no tenga éxito?

R.: En realidad no hay uno concreto. Hay centros comerciales que funcionan con o sin una marca en concreto.

 

P.: Inditex está cerrando tiendas en centros comerciales. ¿La salida de un solo operador puede forzar el cierre de un complejo?

R.: En estos casos se juntan dos factores. Cuando se va Inditex de un complejo no se va una marca, se van mínimo cuatro. Que se vaya Inditex de un centro comercial es síntoma de que algo falla. Hoy en día Inditex puede llegar a completar el 30% de la oferta de moda de un centro comercial y esto ha creado una dependencia muy fuerte.

 

P.: ¿Cómo se atraen nuevas marcas a un centro comercial?

R.: Es una mezcla de factores. Las marcas tienen que ver que en el centro comercial hay una serie de garantías, como un márketing adecuado y la visitas suficientes como para que su establecimiento sea rentable y como para que su negocio se desenvuelva de una manera óptima. Las marcas buscan lo mismo que los clientes y, si el centro se preocupa por el consumidor, también se preocupará por las marcas.

 

P.: Si las ventas han caído y los alquileres se mantienen estables, la rentabilidad de la tienda cae. ¿Cómo hace frente La maquinista a este hecho?

R.: En nuestro caso las ventas se han mantenido, y esa es la gran ventaja de estar presente en La Maquinista. Más que preocuparnos de si la rentabilidad cae, nos preocupamos de que cada vez venga más gente. Antes con un millón de visitas hacías buena caja, pero ahora no. Nuestro objetivo es potenciar la compra de los visitantes para no tener que modificar las rentas.

 

P.: ¿Cuál es el mix perfecto de un centro comercial?

R.: Depende del cliente y del centro. Cada uno tiene su perfil de cliente. En nuestro caso está formado por marcas de mass market (como Zara o Mango) y marcas diferenciales y novedosas, que atraen a nuevo público. En La Maquinista el 60% es moda, mientras que el resto son cines, hipermercado y servicios de restauración.