Back Stage

Víctor Blanco: "El diseñador español no tiene base empresarial para producir"

24 ago 2011 - 00:00

C. Pareja.- Víctor Blanco ya no es sólo conocido por llevar tacones. Blanco se bajó de sus stilletos hace ya un año para dejar paso al estilista que lleva dentro y con el que tiene pensado conquistar América. Blanco, además de aconsejar a celebridades españolas en su asistencia a actos y presentaciones, está muy pendiente de la evolución del sector textil en España y asegura que hasta que no se una diseño con industria, la moda española no llegará a ningún sitio.

Pregunta: Ha creado un personaje y todo el mundo le conoce como "el hombre de los tacones". ¿Ha sido premeditado? 

 

Respuesta: Totalmente. Todo fue estudiado y premeditado. Hace dos años empecé a dedicarme al mundo de la moda y estudié la forma de hacerme notar. Los tacones es algo que estéticamente le gusta a todo el mundo y llaman la atención. También he de decir que ser 'el chico de los tacones' se ha convertido, en algunos casos, en un hándicap, ya que la gente siempre me recuerda por lo mismo. 

 

P.: Víctor Blanco no sólo es conocido por llevar tacones. ¿Cuál es su actividad profesional más desarrollada en el mundo de la moda? 

 

R.: Yo me autodenomino experto en moda. Ahora mismo estoy trabajando para la Valencia Fashion Week como asesor de la directora del salón y soy director del área de blogs de la pasarela. Además, soy estilista de actrices y cantantes nacionales para eventos. 

 

P.: Ha trabajado como visual merchandiser para firmas como Prada o Dolce&Gabbana. ¿Cuáles son los próximo proyectos en los que participará? 

 

R.: Estos proyectos los hice cuando empecé en el mundo de la moda, y la verdad que me sirvieron para darme cuenta de lo duro y competitivo que es. Soy una persona muy ambiciosa y siempre he apuntado alto. Mi próximo objetivo es marcharme a Estados Unidos y empezar a ejercer de estilista allí. 

 

P.: Blogs, redes sociales o Twitter se han apuntado a la moda del coolhunting y el personal shopper en la distancia. ¿Cómo hace frente un estilista a estas plataformas? 

 

R.: Ayudan mucho. Sin las redes sociales, gente como yo no existiría. Tanto el blog (thelastitboy), como Twitter y Facebook los utilizo para que la gente conozca mi trabajo y para mantener el contacto con mis seguidores. La verdad es que son muy útiles en un trabajo como el mío. 

 

P.: Además de trabajar en España, ha ejercido su profesión en otros países. ¿En qué se diferencia España en cuanto a la moda de otros países? 

 

R.: Hay muchas diferencias. La creatividad, la publicidad o los eventos en cuanto a moda están concebidos de una manera totalmente distinta. En referencia a mi trabajo, que es asesorar sobre moda, fuera de España es totalmente distinto. En Estados Unidos todas las actrices tiene estilista casi por obligación, algo que aquí no pasa.

P.: Usted viste a celebridades españolas y trabaja como estilista para sesiones fotográficas de publicaciones de moda. ¿En su profesión existe la crisis? 

 

R.: Y tanto que sí. Yo tengo la gran suerte de ser de los pocos estilistas españoles que viven de esto. Muchas publicaciones y demás acciones relacionadas con moda están solicitando estilistas que no cobren, y eso no es justo. ¿Acaso una actriz no cobra por actuar? Pues un estilista también debe cobrar por vestirla. 

 

P.: ¿Por qué crees que no termina de arrancar el diseño español? 

 

R.: Realmente no funciona porque no tienen dinero para producir. El diseñador español no tiene una base empresarial para abarcar una producción y esto les impide avanzar, y si no avanzan, no pueden salir de España para mostrar a otros países lo que saben hacer. 

 

P.: Las grandes cadenas españolas de moda, como Zara o Mango, triunfan en todo el mundo. ¿Qué opina, como estilista, de estas marcas? 

 

R.: Son marcas necesarias. Han democratizado la moda, pero también han empezado una mala práctica que es copiar a los grandes diseñadores. Los clones que las grandes cadenas crean hacen que dejes de soñar y luchar por una prenda. Antes ahorrabas para poder comprarte un bolso de Chanel, ahora en cualquier sitio puedes comprar una imitación. 

 

P.: En octubre lanza su libro Sin Complejos. ¿Qué se encontrarán en él los lectores de esta publicación? 

 

R.: De todo. Es como un manual de supervivencia de estilo para todo tipo de mujer. En el libro se enseña a los lectores a comprar un vestido de novia, en qué prendas de lujo se debe invertir y cómo comprar en cadenas como Zara o Mango. La verdad es que hay respuesta para casi cualquier duda estilística.