Back Stage

Vicente Mompó: “En 2011, un 80% de las empresas de moda infantil habrá salido fuera de España"

25 nov 2010 - 00:00

C. Pareja.- Según las estadísticas, cuando existe una crisis el primer gasto en suprimirse es la moda masculina, después la femenina y, más tarde, la moda infantil. Vicente Mompó es el presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri). Sus objetivos dentro de la asociación pasan por profundizar en la cooperación con los agentes comerciales y puntos de venta del sector y por seguir promocionando España como referencia mundial en el sector de la moda infantil.

Pregunta: ¿Se puede hablar ya de recuperación en el sector de la moda infantil?

 

Respuesta: En la crisis, que empezó a notarse en 2007, nosotros hemos estado marcando crecimientos de entre el 6,5% y el 7%. Para nosotros la crisis tuvo lugar antes de 2007, cuando el consumo estaba estabilizado y se dio el fenómeno de la globalización y la posterior apertura a nuevos mercados. Ahora, una vez superada la traba de la globalización, España es un ejemplo a seguir en moda infantil y puericultura, ya que somos un país de referencia por nuestro nivel de exportaciones.

 

P.: ¿Qué previsiones tiene el sector para 2010? ¿Y para 2011?

 

R.: Algo que se puede decir a ciencia cierta es que habrá un crecimiento en el sector, pero aún no hay una cifra exacta ya que cerraremos el ejercicio en diciembre. De todas formas, las empresas del sector aseguran que el crecimiento se situará entre un 5% y un 10%. Este año un 70% de las empresas de moda infantil y puericultura han exportado sus productos, y un 40% de su facturación ya proviene de otros países. En 2011, un 80% de las empresas de moda infantil habrá salido fuera de España. 

 

P.: ¿Qué ha sucedido en el sector durante los últimos tres años? 

 

R.: Ha habido de todo. Las marcas españolas de referencia han aguantado mejor la coyuntura que las empresas del norte de Europa, por ejemplo. Nosotros ya vivimos nuestra propia crisis a causa de la globalización, pero supimos convertir esta amenaza en una oportunidad.

P.: ¿Se han mantenido estables los precios en el sector? 

 

R.: Los precios han bajado entre un 5% y un 10%, pero la calidad y el diseño se ha mantenido igual. La razón por la cual se ha optado por esta estrategia ha sido a la sensibilidad que se ha creado en el mercado hacia el precio. Esto se traduce en que las marcas han tenido que ajustar los precios y ser coherentes con los consumidores.

 

P.: ¿Cómo afecta a las empresas españolas la llegada al país de operadores como Primark o Kiabi?

 

R.: Todo resta. La proporción de la cuota de mercado que se llevan estas grandes distribuidoras puede ser de un 10%, pero es para un tipo de público distinto. Estas cadenas, a los ojos del cliente, son vistas como ropa para el día a día. Nosotros, por lo contrario, somos la principal opción para momentos más especiales. Tenemos un nicho de mercado totalmente distinto y la bajada de precios no ha sido por este tipo de competencia, sino porque era necesario para nuestro consumidor.

 

P.: España es uno de los mayores exportadores de moda infatil. ¿A qué atribuye la alta internacionalización de este sector?

 

R.: Desde hace años el sector está profesionalizado, con empresas con mucha experiencia y un conocimiento que se ha especializado en el sector infantil. España es un país de referencia en moda infantil. Por ejemplo, Asepri tiene sede en Valencia, pero la Asociación Europea de Productos Infantiles también tiene base en Valencia. O las ferias de muestras: la más importante es la que se celebra en Italia, Pitti Bimbo, pero España es el segundo país con la mejor feria de la moda infantil.

 

P.: ¿Hoy en día, la marca es imprescindible para competir en el sector?

 

R.: Totalmente. La marca es uno de los valores más importantes y resume toda la esencia de la moda infantil en España, ya que es respaldada por innovación, diseño y calidad. Para demostrar la calidad del producto español se ha creado la marca España, y todo el producto que esté bajo este sello es sinónimo de diseño y calidad.