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Ver y comprar moda en Barcelona

Tribuna: Jordi William

13 oct 2014 - 04:53

Los visitantes de Barcelona tienen casi sin proponérselo una oferta ingente de marcas de moda internacionales a su alcance. En nuestra ciudad, el turismo alimenta las ventas de ropa y complementos en las áreas de shopping más concurridas, como lo demuestran año tras año las estadísticas de compra con tarjeta de crédito de las que disponemos. Las principales marcas del sector compiten por ocupar los mejores espacios comerciales como Passeig de Gràcia, Portal de l’Àngel, Diagonal y otras arterias concurridas por el turismo.

 

Ese gasto con tarjeta de crédito de los turistas internacionales en la ciudad condal fue de más de 3.000 millones de euros en 2013, del cual una tercera parte (1.038.664.481 euros) corresponde a las ventas generadas por los establecimientos comerciales.  Las compras en ropa y complementos representan la parte más destacada de esta facturación del sector comercio que, por otra parte, creció un 21% entre 2012 y 2013 en facturación.

 

Atentos a este otro dato: las primeras firmas de moda y de distribución comercial de ropa y complementos que atesoran un made in Barcelona son generadoras de ventas de más de 3.500 millones de euros al año. Una facturación empresarial de casi 3.750 milones si les sumamos las casas de moda nupcial Pronovias y Rosa Clará con sede también en Barcelona y el área metropolitana. Entre las diez primeras marcas españolas de distribución de ropa y complementos por facturación, se encuentran las barcelonesas Mango, Desigual, Pepe Jeans y Hacket, Tous y Punt Roma, sin contar con otras firmas y creadores como Custo Barcelona, Sita Murt, Antonio Miró, Josep Abril...

 

La consolidada pasarela 080 Barcelona Fashion ha acertado al poner en valor su último escenario elegido: el renovado recinto modernista del Hospital de Sant Pau. La pasarela 080 nació como escaparate para creadores emergentes, pero ha evolucionado y ya es plataforma importante para las creaciones de Mango, Desigual o Custo Barcelona. Precisamente Mango eligió para su primer desfile en 1996 el Palau de la Música Catalana. Modernismo y moda casan muy bien. Que se lo digan a las novias. La Barcelona Bridal Week, organizada por Fira de Barcelona, pone en valor otro de los atributos barceloneses en el ámbito de la creación de moda: alberga diseño e industria autóctonos, cuenta con redes de exportación, distribución y puntos de venta propios, y aprovecha una pasarela de exposición para profesionales como la Gaudí Novias, líder mundial en su género. Barcelona es referente de la moda nupcial en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Países Árabes y Asia.

 

Podemos hablar del posicionamiento global de marcas de ropa y de distribución originarias de la ciudad, así como de sus creadores, como un  distintivo de Barcelona todavía por fortalecer. Al lado de los grandes nombres, existen muchos emergentes y una oferta variada que permite al visitante lanzarse a descubrir particulares puntos de venta de ropa en el barrio de Gràcia, l’Eixample y el barrio Gótico como describe Peté Soler, autora del libro de moda y guía Estil BCN.

 

La existencia de una industria de confección y diseño de vestidos nupciales de reconocido éxito de ventas en el exterior casa con el interés de Turisme de Barcelona de promover la ciudad como escenario de eventos vinculados a bodas. Somos conscientes que el enlace de alto nivel del magnate Lakshimi Mittal tuvo repercusión destacada en el mercado indio.

 

Desde Turisme de Barcelona nos congratula ver que los visitantes dan una buena nota a la oferta comercial barcelonesa, un 8,60 sobre 10. Mediante nuestro programa Barcelona Shopping City, promocionamos la capital catalana como destino de compras internacional.

 

 

Jordi William Carnes es director general de Turisme de Barcelona