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Vente Privee y Camper: dos caminos hacia el ecommerce

Sarah García

16 mar 2012 - 04:54

Vente Privee y Camper son dos compañías que comenzaron su andadura en la industria de la moda de dos formas muy distintas. Jacques-Antoine Granjon fundó la plataforma de venta online en el año 2000 tras más de veinticinco años trabajando en la venta al por mayor de productos textiles.

 

Por su parte, Lorenzo Fluxá forma parte de la cuarta generación de la empresa familiar de calzado Camper, fundada en 1877 y de la que actualmente es vicepresidente. Ambos participaron ayer en un debate en la escuela de negocios Esade en el que explicaron su trayectoria, sus valores y su paso al online.

 

En el caso de Granjon, explicó que la empresa que lidera “es una mutación de la compañía que ya tenía”. “Me di cuenta de que en el futuro todos los productos estarían en Internet y decidí crear Vente Privee”, dijo.

 

Para el empresario, su negocio es mucho más que hacer “catálogos de productos por Internet”. “Lo que nosotros hacemos -explicó- es gestionar el stock que en las empresas no quieren y volver a darle vida, creando una imagen a su alrededor y haciendo visible a la marca a la que pertenecen esos productos”.

 

En el caso de Camper, el camino ha sido el mismo: del offline al online. Pero los pasos han sido muy distintos. Lorenzo Fluxá explicó cómo él ha vivido el salto a la red de la empresa en primera persona.

 

Camper es una empresa familiar que decidió hacer calzado distinto, con colorido y con diseño”, describió. Y añadió: “Llegó un momento en el que nos planteamos vender nuestros productos por Internet y decidimos lanzarnos”. La empresa desarrolló su tienda online en 2003 y comenzó operándola directamente.

 

Tras algunos años en la red, decidieron crear tiendas online más individualizadas, según el país en el que vendían, junto a sus socios locales. Esto les ha permitido agilizar los pedidos y ahorrar costes en el proceso de envío de los productos. Para Fluxá, “Internet es mágico y no hay casi límites; al final del día, los límites te los pones tú”.

 

Ambos coincidieron en la importancia de Internet y de las redes sociales. De éstas últimas no compartían opinión. Para Fluxá “el social media es básico actualmente y, si como empresa no se tiene en cuenta, algo falta”.

 

Y añadió que “si no se quiere vender productos a través de ellas al menos se debe estar para comunicar”. Por su parte, Granjon las definió como “un medio para comunicar, no como una tienda”. “La gente que está en Facebook -agregó- no quiere anuncios en él, sólo quiere distraerse”.