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Vente Privee vs Showroomprive: lucha en la Red por una marca

09 Dic 2013 — 10:33
Modaes
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Pelea de dos gigantes franceses de la venta de stocks de marcas de moda en la Red por una marca. El Tribunal de Gran Instancia de París ha fallado a favor de una demanda presentada por Showroomprive en la que reclamaba la nulidad de la marca de Vente Privee, en tanto que, tanto la empresa como el tribunal, entienden que se trata de una denominación genérica (“vente privée”, es decir, ventas privadas). La decisión judicial, que no impide que Vente Privee pueda continuar utilizando su marca, será recurrida por la compañía presidida por Jacques-Antoine Granjon.

 

La rivalidad entre Vente Privee y Showroomprive no es algo nuevo. Vente Privee es la compañía europea pionera en el modelo de negocio de las ventas temporales (también denominadas ventas privadas o ventas flash) en la red para dar salida al stock de las empresas, principalmente marcas de moda. Vente Privee nació en 2001, mientras Showroomprive lo hizo en 2006, apostando por el mismo modelo de negocio, un nombre que también incorpora la palabra “privée” y el color rosa para su imagen gráfica.

 

El pasado 28 de noviembre, según ha adelantado Journal du Net, el Tribunal de Gran Instancia de París decidió dar la razón a Showroomprive, que había denunciado la confusión entre el nombre del líder del sector (Vente Privee facturó 1.300 millones de euros en 2012, frente a los 250 millones de su rival) y el término “ventas privadas”. Showroomprive presentó una serie de documentos en los que trataba de demostrar que estas dos palabras no podían ser marca y genérico a la vez.

 

Según la sentencia, Vente Privee “no tiene ninguna legitimidad para monopolizar para su propio beneficio los términos Vente-Privee.com a título de marca y a privar a sus competidores del uso de estas palabras, sin introducir una distorsión en las reglas de libre competencia”.

 

Fuentes de Vente Privee han señalado que, si bien va a recurrir la sentencia, la decisión del tribunal no va a tener ningún efecto sobre la actividad habitual de la compañía. La empresa señala que continuará utilizando su marca como hasta ahora y que tiene registrado el dominio .com.

 

Jacques-Antoine Granjon, que acostumbra a realizar declaraciones polémicas sobre el sector en el que opera, no ha tardado en contestar. “Algunos dicen que no tengo derecho a utilizar la marca Vente Privee. Ella puede ser de todo el mundo, pero en realidad es mi marca. Si ustedes me preguntan qué voy a hacer, yo le contestaré que Vente-Privee.com. Es el nombre del dominio de mi sitio, es inalienable, me pertenece”, ha señalado.

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