Back Stage

Venta on y offline, el matrimonio perfecto

29 sep 2011 - 00:00

Alex Barbany

Director de retail de CB Richard Ellis España

 

La llegada de la popular tienda online de libros Amazon a España confirma una tendencia que ya se ha visto reforzada primero con el lanzamiento de la tienda online de Zara y posteriormente del resto de marcas del grupo Inditex. Los consumidores españoles están cambiando sus hábitos de compra y cada vez son más los que recurren a Internet para adquirir productos y servicios. De hecho, España es uno de los países de Europa donde mayor potencial de crecimiento tiene el e-commerce, ya que los niveles se encuentran muy lejos de nuestros vecinos del norte, como Suecia, Alemania o Reino Unido.

La penetración de Internet en España apenas es del 59%, frente a casi el 90% de Suecia. En ese sentido, es lógico pensar que el comercio electrónico registre unos valores muy inferiores a la media europea, ya que solo el 38% de los españoles realiza compras por Internet. Precisamente por este motivo, el recorrido es mayor, y las empresas están apostando por este modelo de negocio.

 

No obstante, esto no quiere decir que la venta tradicional a través de los establecimientos a pie de calle estén en peligro. Según nuestro último informe sobre el sector, publicado durante el pasado World Retail Congress, el 90% de los europeos consideran las tiendas físicas un elemento fundamental a la hora de realizar compras, por lo que es un factor que no debe dejar de tenerse en cuenta.

 

De acuerdo con este informe, comprar en las tiendas físicas aún es un hábito ampliamente arraigado entre la sociedad española, ya que no solamente permite probar y tocar el producto, sino que también es un factor cultural.

En algunos sectores, como moda, esta tendencia está cambiando y cada vez son más los que emplean la red para adquirir ropa y calzado. De hecho, la tienda online de Zara actualmente ya vende más que cualquiera de sus establecimientos repartidos por el mundo. Por otro lado, la compra de este tipo de productos a través de Internet está socialmente más extendida que otros, como alimentos, cosméticos etc.

 

La irrupción de las redes sociales también está cambiando el panorama del comercio. El 20% de los españoles emplea estos sitios web para informarse sobre diferentes ofertas o simplemente buscar aquellos productos que les interese adquirir, siendo el tercer país europeo con la tasa más alta. En ese sentido, las nuevas generaciones, cada vez más familiarizadas con las nuevas tecnologías, supondrán, sin duda, un incremento importante a medio plazo en cuanto al negocio generado a través de la red.

 

Nada parece indicar que Internet pueda terminar con el modelo tradicional de venta. Entre los hábitos de los europeos, está muy extendida la consulta de productos que posteriormente serán comprados en tiendas físicas, y viceversa. De este modo, la convivencia entre ambos modelos se revela como el negocio más adecuado en todos los sectores, permitiendo maximizar el potencial de ventas de los operadores comerciales.