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¿Vender en redes sociales? El consumidor muestra su rechazo

Cada vez son más las empresas que se lanzan a vender sus productos a través de las redes sociales. La moda no podía ser menos. Sin embargo, según un estudio de The Cocktail Analysis, los consumidores muestran un fuerte rechazo al social ecommerce, es decir, al comercio electrónico en redes sociales. Los expertos no se ponen de acuerdo y, mientras unos defienden a Facebook o Twitter como plataforma de venta...

11 Abr 2012 — 14:59
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Cada vez son más las empresas que se lanzan a vender sus productos a través de las redes sociales. La moda no podía ser menos. Sin embargo, según un estudio de The Cocktail Analysis, los consumidores muestran un fuerte rechazo al social ecommerce, es decir, al comercio electrónico en redes sociales.

 

Los expertos no se ponen de acuerdo y, mientras unos defienden a Facebook o Twitter como plataforma de venta, otros se oponen. Lo mismo sucede con los empresarios, ya que mientras compañías como Privalia refuerzan sus tiendas virtuales en redes sociales, otras cierran las suyas.

 

La cuarta oleada de El Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis, realizado mediante 1.304 encuestas a internautas, desvela que la presencia de las marcas en redes sociales es natural para los consumidores y, aunque son uno sus temas de conversación, comienzan a aparecer obstáculos en la comunicación.

 

Abuso de datos personales, todo inadecuado de comunicación o el uso de las redes sociales como canal de atención al cliente son elementos que rechazan los consumidores, según The Cocktail Analysis, que realiza este informe desde 2008.

 

“Un importante porcentaje de usuarios consideran que la presencia de las marcas puede llegar a ser invasiva, que entienden las redes sociales como un espacio de encuentro y relación con amigos y conocidos, y es más, un elevado porcentaje dice obviar la presencia de las marcas en redes sociales”, concluye el informe.

 

En caso de Facebook Commerce, por ejemplo, los consumidores consideran que la red social no es un lugar adecuado para la compra y tampoco confía en él. Seis de cada diez encuestados no conocen las tiendas en Facebook, y sólo uno de cada veinte afirma haber comprado en ellas.

 

El informe desvela que los usuarios desconfían de la opción de comprar a través de Facebook por cuestiones de privacidad, porque consideran que no es el lugar, por aspectos relativos a la seguridad de sus datos y, en último lugar, porque no perciben una diferencia respecto al resto de tiendas online.

 

Las redes sociales aparecen como el espacio donde se produce un primer acercamiento a los productos. El 34% de los usuarios de redes sociales ha comprado un producto tecnológico a partir de un comentario de un contacto en alguna de ellas, el 24% algún producto de moda, y el 21% algún producto o servicio de compañías de telefonía móvil.

 

Facebook es la red social donde las marcas tienen un papel más relevante, ya que el 65% de los que tienen cuenta sigue a alguna marca, con una media de 2,3 marcas por usuario. En Twitter, en cambio, el seguimiento se reduce hasta el 33%, con una media de 2,16 marcas por persona. En Tuenti, la presencia de marcas es mucho menor, con un 32% de usuarios que siguen alguna marca.

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