Back Stage

Vende, y luego produce: la fórmula de Li&Fung para el aprovisionamiento

Spencer Fung, consejero delegado del gigante chino del aprovisionamiento, emplazó ayer a los retailers a digitalizar su cadena de suministro y utilizar las imágenes 3D para “empezar a vender antes de tener un solo ejemplar físico”.

C. De Angelis. Nueva York.

16 ene 2018 - 10:40

Vende, y luego produce: la fórmula de Li&Fung para el aprovisionamiento

 

 

Imagínese una imagen viral en Instagram de la cantante Taylor Swift llevando un vestido que sabe que se va a vender. “En horas puede tener un ejemplo digitalizado, lo pone en la web y empieza a recoger información, valorando cuántos va a necesitar; y en cuatro o cinco días puede tener cientos de piezas producidas”.

 

Es el ejemplo utilizado ayer por Spencer Fung, fundador del gigante chino del aprovisionamiento Li&Fung, durante una charla en el salón anual de la National Retail Federetion (NRF) en Nueva York. El ejemplo para defender un modelo en el que, en lugar de producir y vender, la línea indica exactamente la dirección opuesta: primero vender, luego producir.

 

La compañía china ha desarrollado catálogos en 3D en los que sus clientes pueden apreciar los productos en movimiento, imitando una pasarela. “En dos horas” la compañía es capaz de generar un modelo digital del producto “en el que puedes ver todo lo que necesitas”, apuntó, y modificar colores, patrones y tejidos en tiempo real. “Las posibilidades son infinitas”, dijo.

 

 

 

 

“Miren este bolso, no existe: todo lo demás en esta imagen sí, pero el bolso todavía no ha sido producido”, explicó Fung al exponer una fotografía de un bolso de tendencia en brazos de una modelo. Otras opciones de esta tecnología: “imaginas tu colección y la ves en tu tienda”, expuso, mientras mostraba una imagen de un establecimiento con toda la colección (todavía inexistente) colocada en perchas y estanterías.

 

“El 95% de nuestros clientes nos hablan de velocidad, que parece que hoy es la divisa”, apuntó. En este sentido, el fundador de Li&Fung abogó por digitalizar los negocios no sólo en la parte final de la cadena de valor, la que pone a la marca en contacto con el cliente, sino también en la cadena de suministro. “Cuando todo sea digital –apuntó Fung– todo estará conectado en un ecosistema”.  

 

El empresario, que inició su charla con una provocadora imagen de una carrera entre un conejo y una tortuga impulsada por dos propulsores, situó en cinco días el tiempo en que un producto puede salir al mercado. Esto, a su juicio, generará un retorno de la producción a proximidad (en Centroamérica) en el caso de Estados Unidos, tal y como en Europa ocurre con Turquía.

 

 

 

 

“Probablemente la producción de una camiseta blanca no debe ser tan rápida; no necesitas ser rápido en todo”, matizó. No obstante, para los productos de tendencia, la producción en proximidad cobra mayor sentido en un entorno en que el consumidor demanda inmediatez.

 

Para Fung, junto a la digitalización y la velocidad la transparencia será una tendencia de futuro para el sector del retail y la moda. “Nadie podrá ocultar información: es la única forma en que puedo imaginar el futuro”, manifestó.

 

Preguntado sobre las tendencias a medio y largo plazo, el empresario se reconoció incapaz de adivinar qué ocurrirá a tres años vista, pero sí se atrevió a hacer un pronóstico con la vista puesta en 2030.

 

 

 

 

“Me imagino que todos tendremos una impresora 3D en casa y nos imprimiremos nuestra propia ropa”, pronosticó. “Cuando esto pase, ¿qué nos ocurrirá a nosotros, a las fábricas, a los trabajadores de estas fábricas y a las empresas de logística”, soltó en el auditorio. “Incluso cuando esto ocurra necesitaremos el diseño y los modelos en 3D: por eso nos estamos focalizando en esto”, explicó.

 

Fung hizo estas declaraciones en el marco del salón anual del NRF, uno de los mayores encuentros del mundo de retail y tecnología, que contó con la participación de otros ponentes como Doug McMillon, presidente y consejero delegado de Walmart, o Arianna Huffington, fundadora de Huffington Post. El miércoles, cerrará el congreso Tommy Hilfiger, fundador de la compañía homónima.