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07 Abr 202022:23

Veinte preguntas con... Xavier Berneda

Puede sentirse orgulloso de formar parte de una empresa familiar que está logrando superar el relevo generacional. Xavier Berneda está al frente de Munich, la compañía de calzado que fundó su abuelo convertida hoy en una marca de zapatillas de moda. “Cuando a mis hijos les preguntan a qué se dedica su padre les digo que soy zapatero”, dice orgulloso. Desde joven trabajó en la empresa familiar y, hace una década, impulsó el proceso de renovación de la marca de la X.
13 Ene 2012 — 04:50
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Puede sentirse orgulloso de formar parte de una empresa familiar que está logrando superar el relevo generacional. Xavier Berneda está al frente de Munich, la compañía de calzado que fundó su abuelo convertida hoy en una marca de zapatillas de moda. “Cuando a mis hijos les preguntan a qué se dedica su padre les digo que soy zapatero”, dice orgulloso. Desde joven trabajó en la empresa familiar y, hace una década, impulsó el proceso de renovación de la marca de la X. Amante de la tecnología (vive pegado a Twitter) y del deporte (realiza viajes exclusivamente para disfrutar del parapente), tiene un sentido del humor mordaz y nunca calla las verdades. “Dicen que soy hiperactivo, pero no es verdad. Lo que pasa es que hablo rápido y el resto de la gente, lento”. Xavier Berneda acaba de cumplir cuarenta años. De costumbres sencillas (vive en un piso de protección oficial) y trato directo, contesta sin miramientos a cualquier pregunta.

 

Nombre completo: Xavier Berneda Martin

Xavier Berneda. Autor: Javier Duran-Sindreu

Cargo: Copropietario y director de márketing de Munich
Fecha nacimiento: 11 de junio de 1971
Ciudad: Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Formación: Graduado escolar
Estado civil: Felizmente casado
Hijos: Tres. Dos niñas y un niño
Vehículo habitual: Volkswagen Touareg, ahora mismo.  Aunque
el coche es sólo la herramienta para moverme.

 

Lo primero que hace cada mañana
Ducharme.

 

El mejor momento del día
Cuando llego a casa y veo a mi mujer y mis hijos, suele ser antes de las nueve de la noche.

 

Algo para hacer el fin de semana
Volar en parapente, sin dudarlo.

 

Una ciudad para perderse
Hong Kong.

 

Un restaurante
Shojiro, en el barrio de Gracia de Barcelona.

 

Una bebida para el sábado noche
Vichy. Ahora mismo no bebo alcohol.

 

El grupo de música que marcó su juventud
Van Morrison.

 

Blackberry o iPhone
Los dos.

 

El último gadget tecnológico que ha comprado
Una cámara de vídeo todoterreno Gopro Full HD.

 

Twitter o Facebook
Twitter, pero las dos son buenas opciones. Facebook es el sistema operativo para la gente tecnológicamente poco avanzada.

 

Su tienda de cabecera
Vinçon.

 

Una pieza de ropa que no falte en su armario
Unas Munich,  por supuesto.

 

Un libro
El último que he leído es Márketing 3.0, de Philip Kotler. Me gustó porque habla de lo que dejan las marcas en el mundo, de la responsabilidad que tenemos con el mundo.

 

Su serie de televisión favorita
Siete Vidas, pero en la época de Javier Cámara.

 

Una película
La que explica la vida de Ayrton Senna.

 

Izquierda o derecha
Ambidiestro.

 

Los políticos son…
Mediocres.

 

¿Y los empresarios?
Supervivientes.

 

Un empresario a imitar
Nunca he tenido una referencia concreta. Podría decir Amancio Ortega por cómo ha sabido gestionar su sucesión. Pero el mejor empresario no tiene por qué ser el más grande: puede ser alguien que haya sabido dimensionar su empresa para ser feliz.

 

¿Colabora con alguna ONG?
Con dos. Mi Aportación, de la que soy orientador, y Love Coms, que ingresa lo que cobro en las conferencias que doy.

 

Nunca, nunca, nunca…
Me he puesto una camiseta del Real Madrid.

 

Una lección aprendidade la crisis
Muchas. Una es que quizás tenemos que dejar de hablar de lo que facturamos y hablar del empleo que generamos. Lo decía mi abuelo.

 

La moda es…
Una de las estructuras que sustenta la economía de este país.

 

2012 será…
Duro.

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