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Val Díez (Stanpa): “Los perfumes de imitación crean un fenómeno de competencia desleal que debe ser acotado”

Val Díez es, desde 2007, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria y Doctora en Farmacia...
11 Sep 2014 — 04:47
S. García
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Val Díez es, desde 2007, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria y Doctora en Farmacia, Díez compagina su cargo en la entidad española con el de vicepresidenta de Cosmetics Europe, patronal europea del sector de perfumería y cosmética, cargo para el que fue reelegida el pasado junio. La ejecutiva sostiene que proyectos como el de Equivalenza o MaxDream, basados en la perfumería de marca blanca, crean un fenómeno de competencia desleal que debe ser acotado, y que, en los últimos años, han impactado de forma real en el resto de empresas del sector. Díez, que se puso al frente de Stanpa en el momento en el que la crisis económica estalló en España, considera que se está produciendo una recuperación en el conjunto del sector, que espera que se asiente tras el periodo navideño.

 

Stanpa directora general 310Pregunta: Recientemente, la Audiencia Provincial de Alicante ha ratificado la sentencia que condena a Equivalenza por infringir el uso de las marcas de perfumes del grupo Puig. ¿Qué papel cree que juegan fenómenos como Equivalenza en el sector de perfumería y cosmética en España actualmente?

Respuesta: Este tipo de compañías crean un fenómeno de competencia desleal que debe ser acotado. Es una tendencia incipiente que preocupa al conjunto del sector, que mientras no ha habido una sentencia de un tribunal ha sido muy respetuoso. Ahora, después de que judicialmente el fenómeno haya avanzado hacia donde lo ha hecho, se demuestra que hay formas de operar que no son correctas.

 

P.: ¿Cree que este tipo de empresas son una consecuencia de la crisis y que cuando la situación mejore tenderán a reducir su penetración?

R.: Sí, desde la asociación creemos que sí. En un contexto de pérdida de empleo, estas empresas expertas en franquicias (que no en perfumes) ofrecen un autoempleo a personas que buscan una salida profesional. Han aparecido como una solución sencilla en una situación concreta, pero los franquiciados no conocen las verdaderas consecuencias legales de un modelo de negocio basado en la usurpación de marca ajena. Las personas que acceden a una franquicia de este tipo no conocen las resoluciones de los tribunales que afectan a esos negocios y eso a nivel social es preocupante. No sabemos hacia donde evolucionarán estas empresas pero se aprovechan de la reputación de compañías del siglo XXI para desarrollar un modelo de negocio del siglo XIX, sobre el que no sabemos si dan las garantías mínimas que exige la legislación.

 

P.: Los empresarios de las compañías de moda explican que desde finales del año pasado se ha empezado a ver una leve recuperación. ¿Cómo está siendo 2014 para el sector de la perfumería y la cosmética?

R.: En el sector de perfumería y cosmética también se observa una cierta recuperación, aunque todavía muy prudente. El primer semestre de este año ha evolucionado de forma plana prácticamente, pero en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró una caída del 4%, consideramos que ese descenso se ha frenado. Hay algunos segmentos como el del cuidado de la piel, con un alza del 0,6%, o el de los productos de aseo, que ha incrementado un 1,14% sus ventas, que se están recuperando. Son pequeños elementos que nos hacen pensar que esa recuperación se está produciendo. Además, si tenemos en cuenta los últimos doce meses, entonces el crecimiento se produce en todos los canales de venta.

 

P.: Para el sector, acaba de comenzar el trimestre más importante del año, con las fiestas de Navidad como periodo de máxima actividad. ¿Qué previsiones tienen para este año?

R.: La Navidad es muy importante sobre todo para perfumes y fragancias y esperamos que esa recuperación se produzca también durante este periodo. En 2013, la Navidad no fue como se esperaba, pero este año viendo cómo va todo esperamos que el sector note el cambio y que, sobre todo, la evolución positiva se traslade a la categoría de los perfumes, a pesar de que los fenómenos de competencia desleal han hecho mucho daño al conjunto de la industria.

 

P.: ¿Qué importancia tiene España en el mapa europeo de la perfumería y la cosmética?

R.: España es el quinto gran mercado en la Unión Europea, que es donde nos corresponde estar por volumen de población. Pero ese puesto no sólo lo ocupamos por dimensión, sino también por el protagonismo que algunas empresas españolas tienen a nivel mundial. Además, en territorio nacional están ubicadas muchas plantas de fabricación de multinacionales.

 

P.: Accedió a la dirección general de Stanpa en 2007, ¿cómo ha cambiado el sector en estos siete años marcados por la crisis económica?

R.: Me han tocado los años más difíciles. Por una parte, como asociación estamos más fuertes que nunca, hemos crecido en todos los indicadores (número de asociados, actividades, ingresos…) por lo que podemos decir que, sin duda, el sector está muy vivo. La crisis ha sido un revulsivo enorme y ha coincidido con el auge de Internet, con el incremento de las garantías en materia de seguridad de los productos, con el cambio en la forma de comunicar de las empresas…han sido años de gran dinamismo y ahora el consumidor está más informado que nunca. Todas las empresas han hecho bien los deberes y aunque han tenido que reestructurarse y ser más eficientes, si los productos que ahora ofrecen son mejores que hace siete años, el balance es totalmente positivo.

 

P.: Y también ocupa la vicepresidencia de Cosmetics Europe (patronal europea del sector de la perfumería y la cosmética). ¿Qué cambios se han producido a nivel europeo en los últimos años?

R.: Los años de crisis han coincidido con un cambio histórico. La legislación cosmética a nivel europeo era estable pero en 2009 se produjo un gran cambio con la aprobación del nuevo reglamento de cosméticos, que actualmente es la legislación más avanzada del mundo. La nueva normativa, que hasta 2013 no estuvo implantada al cien por cien, ha elevado todos los estándares, sobre todo en materia de seguridad, en investigación de productos (de la que se ha eliminado las pruebas con animales) y en la transparencia en la información que se proporciona al consumidor.

 

P.: ¿Cómo cree que va a evolucionar el sector a largo plazo? ¿Cuál cree que es su futuro?

R.: Es un sector que no tiene techo, que va a seguir creciendo, porque además está muy globalizado. El dinamismo de la población tira de la cosmética hacia adelante (la clase media de los países emergentes demanda productos, Asia quiere productos específicos para sus necesidades y los países maduros reclaman más soluciones anti edad). Todos queremos más productos y de mejor calidad. Además de este dinamismo, creo que en los próximos años habrá todo un revulsivo tecnológico que hará que el sector dé un cambio importante.

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