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¿Vacaciones? No, gracias: de la venta de Reebok a la renovación del Accord

El mes tradicionalmente más tranquilo del año ha estado marcado en el negocio de la moda por una oleada de resultados, operaciones corporativas y alguna sorpresa.

Ainoa Erdozain

1 sep 2021 - 04:57

¿Vacaciones? No, gracias: de la venta de Reebok a la renovación del Accord

 

 

Eran probablemente las vacaciones más esperadas en el sector después de un año frenético. Pero la actualidad del negocio de la moda no ha dado tregua ni siquiera en agosto. A la tradicional oleada de resultados se ha sumado otra de operaciones corporativas (entre ellas la anticipada venta de Reebok), nuevos indicadores macroeconómicos, la renovación del Accord y alguna sorpresa cortesía de Amazon.

 

Más allá de la venta de Reebok a Authentic Brands Group (que también ha comprado el negocio de Heritage Brands a PVH), una de las grandes operaciones corporativas del año, son varios los operadores que han aprovechado la crisis para crecer con compras o reordenar sus carteras. Sólo en agosto, WHP ha comprado Lotto, Shiseido ha vendido BareMinerals, Levi’s se ha hecho con Beyond Yoga, Wolverine ha comprado Sweaty Betty y Foot Locker ha tomado el control de WSS y Atmos. Además, el lujo ha seguido integrándose (Chanel se ha hecho con Paima) y los gigantes han vuelto a apoyarse en start ups para reforzar su transformación digital (Gap ha comprado Drapr y Mercado Libre, Kangu).

 

Además, agosto ha vuelto a ser mes de presentación de resultados para muchos grupos estadounidenses, que han hecho balance de un segundo trimestre que, por lo general, ha sido positivo. Capri, Columbia, Adidas o Zalando son algunos de los grupos que crecieron a doble dígito en el periodo, la mayoría con mejor rentabilidad, y gigantes como Abercrombie&Fitch o Gap superan ya ampliamente los niveles prepandemia.

 

 

 

 

Adidas vende Reebok a Authentic Brands Group por 2.100 millones de euros

La operación más esperada del año se cerró finalmente en agosto. Adidas culminó el mes pasado la venta de Reebok por 2.100 millones de euros a Authentic Brands Group, que en el último año ha engordado notablemente su cartera a golpe de compras de empresas en apuros. La operación se hará efectiva a partir del primer trimestre del año que viene. Adidas había comprado Reebok en 2006 por 3.800 millones de dólares.

 

El Accord de Bangladesh, renovado

Una de las buenas noticias del mes llegó de Bangladesh. A apenas seis días de vencer el Accord on Fire and Building Safety de Bangladesh, un grupo de retailers acordaron renovarlo por un plazo de dos años, aunque no todos los firmantes del primero han suscrito esta nueva extensión. Las organizaciones no gubernamentales y asociaciones laborales llevaban reclamando esta prórroga desde principios de año para poder completar todos los proyectos en marcha y, sobre todo, mantener la responsabilidad de las empresas en su implementación.

 

L Brands culmina su ‘spin off’

El gigante estadounidense L Brands llegó a su fin este agosto. La compañía se separó en dos empresas independientes, Bath&Body Works y Victoria’s Secret, ambas con cotización independiente en la bolsa de Nueva York. La decisión comenzó a gestarse a principios de 2020, tras la venta fallida de Victoria’s Secret a Sycamore Partners. La escisión marca también el inicio de un nuevo plan estratégico para la cadena de íntimo, que en los últimos años había lastrado las ventas del grupo.

 

 

 

 

JD Sports entra en fitness y compra Bodytone a través de su ‘joint venture’ española

España tampoco ha escapado a la oleada de operaciones corporativas. Tras hacerse con Deporvillage a principios de verano, Iberian Sports Retail Group (Isrg), que engloba el negocio de JD Sports, Sprinter y Sport Zone en el mercado ibérico, selló la compra de la compañía de fitness Bodytone. La operación coincidió con el lanzamiento de un nuevo concepto de tienda de Sprinter, que inauguró su nuevo establecimiento en Parquesur de Leganés (Madrid) con una tienda de 1.400 metros cuadrados.

 

La recuperación no llega al empleo en moda

Tampoco los indicadores macroeconómicos dieron tregua en agosto. El empleo en la industria de la moda en España sigue sin recuperar los niveles previos al Covid-19. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil, la confección y el calzado aumentó un 1,1% en julio, hasta alcanzar el máximo de trabajadores desde el estallido de la pandemia. Sin embargo, con 128.911 puestos de trabajo, el sector continúa en 11.700 empleados por debajo de los niveles previos al Covid-19.

 

Inditex reduce su estructura corporativa y elimina 27 filiales

Inditex no esquivó a la actualidad en el mes más tranquilo del año. Durante el último ejercicio, el grupo eliminó 27 sociedades, dejando su perímetro de consolidación en un total de 350 empresas, según la última memoria anual publicada este verano. Actualmente, Inditex opera con la menor estructura de toda su historia desde 2014, con 350 filiales. El grupo gallego suma ahora 55 sociedades en España, y es el país donde cuenta con más empresas activas. La sigue China, con 36, y Países Bajos, con 18.

 

La moda exporta un 26% más hasta junio, pero se queda a 880 millones de los niveles pre-Covid

Otro de los indicadores económicos más esperados del mes eran las exportaciones. El comercio exterior de moda continúa sin remontar y, si bien entre enero y junio crecieron 26% respecto al mismo periodo de 2019, continúa a 880 millones de los niveles previos al Covid-19. Pese a ello, la evolución de las exportaciones españolas de moda ofrece señales positivas: en junio, las ventas alcanzaron un valor de 2.123 millones de euros, lo que supone un 29,6% más que en el mismo mes del año anterior (cuando la mayoría de países habían relajado ya sus medidas anti-Covid) y un 16,6% por encima del mismo mes de 2019.

 

 

 

 

Inditex, H&M y Primark ganan siete puntos de cuota en España

El gigante español de la distribución de moda hace doblete este agosto y protagoniza otro de los análisis del mes. En 2020, Inditex, H&M y Primark elevaron en casi siete puntos su cuota de mercado en el comercio de moda en España pese al golpe del Covid-19. A cierre de 2020, los tres gigantes coparon el 44,55% de las ventas de moda en el país.

 

El diferencial de precios de la moda entre España y la UE marca mínimos desde 2007

En plena presión de precios en la cadena de valor, España deja de ser el reino del low cost en Europa. España se mantiene como uno de los países del continente más baratos para comprar moda, pero en 2020 el diferencial de precios con la media de la Unión Europea (UE) se redujo hasta el 7,8%, el mínimo desde 2008, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. Hasta once países son más baratos que España, cuando hace dos años eran sólo cuatro.

 

Amazon abrirá grandes almacenes para impulsar su distribución offline en EEUU

Otra de las noticias del mes llegó de la mano de Amazon. La compañía anunció en agosto que planea abrir grandes almacenes en Estados Unidos para impulsar su distribución offline. Los primeros establecimientos se ubicarán en Ohio y California. Las tiendas tendrán un formato parecido al de las cadenas Bloomingdale’s y Nordstrom y serán de dimensiones inferiores a los grandes almacenes tradicionales.