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Uniqlo lleva su apuesta por España al museo y se alía con el Macba

Seis meses después de abrir su primera tienda en España, el gigante japonés, propiedad de Fast Retailing, ha sellado un patrocinio de un año de duración con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

L. Molina

23 mar 2018 - 13:08

Uniqlo se envuelve de arte en Barcelona para acercarse más al consumidor local

 

 

Uniqlo se cuela en el museo. El grupo japonés, propiedad de Fast Retailing, da otro paso en el mercado español apenas seis meses después de abrir su primera tienda en el país, ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona. Esta vez, la compañía ha decidido aliarse con una institución cultural de la capital catalana para elevar la notoriedad de la marca en el país.

 

La empresa ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), mediante el cual la institución abrirá sus puertas de forma gratuita todos los sábados por la tarde con un programa de actividades especiales. Aunque por ahora tiene una duración de un año, la iniciativa se prevé que se prolongue durante más tiempo.

 

“Pese a ser una marca global, nuestro objetivo cuando llegamos el pasado septiembre a la ciudad era conectar con el consumidor local”, ha explicado Alberto Martín, director de márketing de Uniqlo en España. “Queremos tanto que la moda como el arte sean democráticos”, ha añadido.

 

 

 

 

“Muchas de las prendas que producimos vienen de las demandas de los clientes”, ha asegurado Shu Hung, directora creativa de Uniqlo. “Nos importa lo que piensan los habitantes de las ciudades donde tenemos tiendas”, ha añadido.

 

El acto de presentación de la alianza con el Macba, que ha tenido lugar esta mañana en la capital catalana, ha contado también con la presencia de Kohsuke Kobashi, director de operaciones de Uniqlo para el mercado español y belga. El ejecutivo, no obstante, no ha dado declaraciones durante la rueda de prensa.

 

Por ahora, la compañía no contempla cerrar acuerdos similares con otros museos en España, dado que la empresa solamente cuenta con tiendas en Barcelona. El segundo establecimiento de Uniqlo se puso en marcha el pasado noviembre en el centro comercial Glòries de la capital catalana. A escala global, el grupo japonés ha realizado colaboraciones similares a la del Macba con museos de otras grandes ciudades europeas como Londres, donde se alió con la Tate Modern en 2016.

 

 

 

 

El pasado septiembre, Kobashi declaró que Uniqlo “necesita abrir una tienda en Madrid, pero no sólo allí”. La empresa selló en 2017 un precontrato de alquiler para la apertura de una macrotienda en El Jardín de Serrano, una galería comercial ubicada en el madrileño barrio de Salamanca. La entrada del gigante japonés supondrá la reforma integral del inmueble, de modo que la tienda no entraría en funcionamiento antes de 2018.

 

Fast Retailing, que también controla las marcas J Brand y Comptoir des Cotonniers, concluyó 2016 (ejercicio cerrado el pasado 31 de agosto) con una facturación de 1.861.917 millones de yenes (14.000 millones de euros), un 4,2% más. El beneficio de la empresa, por su parte, se duplicó el año pasado, hasta 128.910 millones de yenes (969,3 millones de euros).

 

En el primer trimestre del ejercicio 2017-2018 (entre septiembre y noviembre de 2017), Fast Retailing registró un resultado neto de 78.500 millones de yenes (587,4 millones de euros), un 12,7% más que en el año anterior. La empresa elevó sus ventas un 16,7%, hasta 617.000 millones de yenes (4.617 millones de euros).