Back Stage

Uniqlo, a la caza de talento ‘made in Spain’

C. Pareja

30 oct 2015 - 04:55

 

Especialistas en el negocio de la moda, en concreto en retail, licenciado, con un nivel fluido de inglés y con conocimientos del mercado europeo, en concreto de ciudades como París, Londres o Berlín. Este es el retrato robot del directivo que Uniqlo intenta cazar en España, en el marco del MBA Career Forum, organizado esta semana en Barcelona por la escuela de negocios IESE.        

 

El grupo japonés Fast Retailing, propietario de Uniqlo, ha sido uno de los participantes de esta particular feria de empleo que organiza de manera anual IESE en Barcelona. La marca insignia del grupo ha sido una de las ponentes  junto a otras compañías del sector como Nike o la española Camper. En este evento, las marcas buscan captar talento formado en España y reclutarlo para sus empresas.

 

Uniqlo, número cuatro de la distribución de moda en el mundo por detrás de Inditex, H&M y Gap, fue una de las empresas en inaugurar la segunda jornada de la feria, dando una charla a los estudiantes de IESE y presentándoles su empresa. La operativa de este tipo de eventos, según explican desde la universidad, es que una vez la marca ha expuesto su discurso, cuenta con un stand en la feria, donde los alumnos, si están interesados en ella, pueden intercambiar impresiones y tarjetas para una futura colaboración.

 

Fast Retailing, por su parte, acepta candidatos de todas las partes del mundo y se compromete a facilitar todos los trámites para poder residir en el país donde vaya a trabajar para las marcas del grupo. El 84% de los estudiantes del MBA de IESE son internacionales, tal y como explican desde la propia universidad.

 

Uniqlo lleva a cabo la participación en esta feria en un momento en el que el mercado europeo se ha convertido en uno de sus objetivos. La cadena ultima su entrada España con la apertura de una tienda en Paseo de Gracia, en Barcelona. 

 

El grupo japonés registró en 2015 una cifra de negocio de 1,68 millones de yenes (12.445,3 millones de euros), frente a los 1,38 millones de yenes (10.233,8 millones de euros) del ejercicio precedente.

 

El resultado neto del grupo, por su parte, ascendió hasta 117.388 millones de yenes (868,6 millones de euros), en comparación con los 79.337 millones de yenes (587 millones de euros) de un año antes. El resultado operativo del grupo se elevó un 26,1%, hasta 164.463 millones de yenes (1.217 millones de euros).

 

El elevado ritmo de crecimiento que ha llevado el grupo durante los últimos ejercicios (entre 2010 y 2014 sus ventas se elevaron un 70%) no continuará en 2016. La empresa señaló a principios de octubre que en el ejercicio en curso registrará un frenazo en su ritmo de crecimiento: el alza de las ventas se situará en un 13% y el del beneficio, en el 4,5%.