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Una revista de moda prescinde de las modelos

9 oct 2009 - 00:00

Así afrontará la revista alemana Brigitte el 2010. La publicación femenina, con más de medio siglo de historia, ha anunciado esta semana que a partir del próximo 2 de enero prescindirá de modelos profesionales para ilustrar sus páginas. En lo que anuncian como una "revolución" de acuerdo con el cambio de los tiempos, los responsables de la editorial Gruner+Jahr explican que en el nuevo año presentarán las novedades de moda y los consejos de belleza o tiempo libre a través de mujeres "que no están sometidas a las perversas leyes del negocio de la moda".El anuncio resulta un verdadero manifiesto contra los dictados de este sector, que tantos sarpullidos y voces, pero menos cambios, han levantado. Como han indicado los editores, la intención no es hacer una revista de tallas grandes, sino reflejar la variedad de tipos de mujer "real" y su personalidad, a la vez que rechazar imagen de extrema delgadez que domina en muchas publicaciones y pasarelas. Brigitte recurrirá a la captación directa en la calle, vía internet y en castings para reclutar a las nuevas modelos ocasionales. "No será un ahorro sino una inversión", asegura el redactor jefe de la revista, Andreas Lebert, quien indica que aunque se eliminan el coste de las comisiones de las agencias hay que contar con el esfuerzo extra de selección y trabajo con mujeres ajenas a la actividad, que además cobrarán honorarios similares a las modelos profesionales.En todo caso, la identidad y la realidad de las nuevas modelos se convertirán también en parte de los reportajes, con lo que la nueva apuesta de la revista no queda limitada a la imagen, si no que toca también al contenido. Aún resulta una incógnita cómo recibirá el mercado la iniciativa, que no es ocasional si no que supone un cambio conceptual de base. Junto a los mayoritarios comentarios positivos de lectoras que afirman que se sentirán más identificadas con el nuevo planteamiento, hay también quien pone en duda que muchos compren una revista para ver a la vecina del frente. Y, sobre todo, habrá que ver cómo reaccionan diseñadores y estilistas ante la nueva propuesta. Teresa Calveras es periodista.