Back Stage

Un "me gusta" vale más que mil anuncios

15 sep 2010 - 00:00

C. Pareja.- Las vías de comunicación han cambiado. Las agencias de prensa o los departamentos de creatividad de grandes grupos del sector moda ahora tienen un nuevo objetivo. Cuando antes una buena campaña de márketing consistía en trabajar con un buen fotógrafo y una buena modelo para realizar una sesión fotográfica que acabaría en una valla de publicidad de Times Square Garden, hoy las tornas han cambiado y lo que importa es recopilar fans en Facebook, seguidores en Twitter y suscriptores a los blogs corporativos.¿Crisis creativa? Ninguna, simplemente que ahora Times Square Garden ha sido desplazado por el muro de un fan de la marca y que un video colgado en Youtube y promocionado por sus miles de seguidores tiene más impacto social que una valla de publicidad fija en un lugar concreto. No hay nada que valore más una marca que la voz de sus clientes. Ahora, con las redes sociales, la conexión que tienen con sus compradores es instantánea y gracias a los famosos grupos de Facebook un fan de la empresa podrá conocer al instante las novedades que presentará la firma para la próxima temporada o seguir en directo vía streaming el desfile que se esta celebrando, por ejemplo, en el exclusivo palacio de Versalles. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha realizado un estudio sobre las redes sociales y su relación con la moda en Estados Unidos. Del trabajo de campo realizado por este organismo se intuye que se ha creado una nueva generación gracias a la evolución de Internet. La tercera ola, que nació en 2007, corresponde a las web 3.0, dónde se sitúan las redes sociales como Facebook, Youtube o Wikipedia. Lo importante de esta ola es el feedback que se consigue entre empresa y público objetivo en las plataformas sociales.En España, el 71% de la población posee una conexión a Internet en sus hogares, una cifra que se aproxima mucho a la de Estados Unidos, que es un 74% de la población. Facebook posee una audiencia única de 112,44 millones de usuarios, lo que se traduce en el 57,4% sobre el total de usuarios de Internet en Estados Unidos. Estas cifras desvelan que el nuevo modelo de comunicación está justificado, ya que la audiencia que se puede obtener en las redes sociales es más alta y más ajustable al público objetivo de la marca que la que le puede dar, por ejemplo, un anuncio televisivo. El estudio realizado por el ICEX también advierte de que las redes sociales pueden tener un efecto contraproducente para las empresas españolas que quieran entrar en el mercado americano sin presencia física, aunque el estudio no explica las razones. Las redes sociales se han coronado como uno de los métodos más eficaces para mantener una relación más estrecha con el público de la marca, un escaparate perfecto para mostrar sus novedades y, cada vez más, la manera más recurrente y barata para testear si una empresa tendrá buena acogida en el competitivo mundo de la moda.