Back Stage

Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para el textil: el algodón brota por primera vez en la Luna

La planta nació en la sonda Chang’e 4, que alunizó en la cara oculta del satélite el pasado 3 de enero y que llevaba consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis.

Modaes

15 ene 2019 - 18:15

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para el textil: el algodón brota por primera vez en la Luna

 

 

El algodón brota en la Luna. Cuando está a punto de cumplirse medio siglo desde que Neil Armstrong puso un pie en el satélite de la Tierra y dijo aquel célebre “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, hoy el texitl ha dado su primer gran paso en superficie lunar. 

 

China que, después de India, es el principal productor de algodón del mundo, ha logrado germinar una planta de algodón en la Luna, a 384.400 kilómetros de distancia de la Tierra, demasiado lejos de sus campos, en un pequeño recipiente especialmente acondicionado que ha sido colocado en la sonda Chang’e 4.

 

La sonda, que el 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca y levadura, con la finalidad de crear “una minibiosfera simple”, según la agencia china de noticias Xinhua. El objetivo era poner a prueba la capacidad agrícola en un entorno extremo, crucial para futuras misiones espaciales a largo plazo.

 

 

 

 

Hasta ahora, los primeros resultados del experimento han dejado como saldo el brote de una semilla de algodón, cuyo ciclo de crecimiento ha sido corto y se ha completado en un lapso comprendido entre doce y quince días.

 

De este modo, el algodón vuelve a tener protagonismo en una de las etapas más importantes de la humanidad. Hace tres siglos, en Inglaterra, James Heargraves inventó la hiladora mecánica, ya que los viejos sistemas artesanales ya no daban abasto para fabricar el hilo de algodón que se necesitaba. Aquella fue la primera vez en la historia en que se mecanizó un proceso de fabricación.