Back Stage

Un nefrólogo y un periodista, los nuevos compañeros de Adolfo Domínguez

La compañía gallega recompone su consejo de administración con dos ejecutivos sin relación con el sector de la moda. La lucha de poder en el seno de la empresa se decanta del lado del diseñador.

P. Riaño

16 nov 2016 - 04:51

Un nefrólogo y un periodista, los nuevos compañeros de Adolfo Domínguez

 

Adolfo Domínguez se rodea de un nuevo consejo de sabios. Mientras el primer puesto de consejero delegado continúa vacante, la compañía se ha visto forzada a recomponer su consejo de administración tras la abrupta salida de Juan Antonio Chaparro y Fuencisla Clemares. Los dos nuevos compañeros de viaje de Adolfo Domínguez, José Luis Temes y José Manuel Rubín, no tienen ninguna relación con el negocio de la moda o el retail.

 

Según fuentes cercanas a la empresa, la lucha de poder en el seno de la empresa gallega vuelve a decantarse de parte del diseñador. La salida del anterior consejero delegado, Estanislao Carpio, se debió a divergencia de criterios con el diseñador. De nuevo, tras la incorporación al consejo de independientes con conocimiento del sector (en el ámbito del retail y del ecommerce), el órgano vuelve a estar formado ahora por personas de confianza de Adolfo Domínguez.

 

José Luis Temes es médico, especialista en medicina interna y nefrología, una especialidad que ha ejercido durante diez años. A lo largo de su trayectoria ha compaginado cargos en diferentes centros médicos con cargos públicos.

 

El nuevo consejero de Adolfo Domínguez ha sido director gerente de hospitales como el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense o el Hospital Universitario La Paz de Madrid, entre otros. Entre 1993 y 1994 fue director general de Instituto Nacional de la Salud, adscrito al Ministerio de Sanidad, y entre 1994 y 1996 fue subsecretario del Ministerio de Sanidad del Gobierno.

 

 

 

 

La trayectoria del otro nuevo consejero de Adolfo Domínguez tampoco tiene nada qué ver con el negocio de la moda ni con la distribución. José Manuel Rubín es maestro de formación, aunque ha desarrollado el grueso de su trayectoria profesional en el ámbito del periodismo. Hasta 1977, Rubín fue maestro en el colegio privado Nuestra Señora del Pilar, para en 1978 incorporarse a La Voz de Galicia, primero como redactor y después como responsable de distintas delegaciones.

 

Además de Temes y Rubín, en el consejo de administración de la empresa figuran el propio Adolfo Domínguez y su esposa, Elena González Álvarez; Luis Carames Vieitez, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Santiago; Josep Maria Garcia-Plazas, experto textil de larga trayectoria; Luxury Liberty, que controla el 10,2% de la compañía, y José Luis Nueno, profesor de Iese y experto en moda.

 

En paralelo, el grupo continúa sin primer ejecutivo. El pasado julio, la compañía comunicó la incorporación de Costas Antimissaris como consejero ejecutivo, pero a día de hoy todavía no se ha llegado a un acuerdo con el ex directivo de Inditex y el puesto de consejero delegado sigue vacante. La empresa asegura que en los próximos días tomará una decisión al respecto.

 

En paralelo, la compañía ha aplazado a noviembre la presentación de los resultados semestrales. Sin fecha todavía encima de la mesa, los resultados  correspondientes a los seis primeros meses del ejercicio (periodo concluido el pasado agosto) serán un examen a los últimos tres meses con Carpio al frente y los tres primeros con Adolfo Domínguez como único patrón de la compañía gallega.

 

La empresa logró cerrar 2015 en positivo, con ganancias de 7,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 11 millones de euros de un año atrás. La facturación del grupo, en cambio, se redujo un 12,8% en 2015, hasta 108,4 millones de euros, y las ventas comparables disminuyeron un 7% respecto al ejercicio anterior. Sólo en el mercado español, Adolfo Domínguez facturó un 15% menos. El arranque de 2016 volvió a ser en negativo: encogió las ventas un 13% en el primer trimestre y engordó sus pérdidas.