Back Stage

Un, dos, ‘smartphone’: del ‘mobile first’ al ‘mobile only’

El comercio online y el crecimiento del uso de las redes sociales han hecho que los consumidores usen los móviles como una extensión de su cuerpo.

C. Juárez

29 nov 2019 - 04:47

Un, dos ‘smartphone’: del ‘mobile first’ al ‘mobile only’

 

 

La digitalización ha llegado al sector para quedarse. Durante todo el año, Modaes.es publicará una serie de reportajes patrocinado por Facebook que analizará cómo varias transformaciones tecnológicas han generado nuevas formas de funcionamiento de las empresas de moda y, especialmente, nuevas formas de relación con el consumidor en el nuevo entorno omnicanal, donde entran en juego tecnologías como Internet, telefonía móvil, Internet de las cosas, las redes sociales o el big data.

 

 

Desde la playa, desde la montaña, desde Rusia o desde Chile. Sin necesidad de enchufe. Hoy, se puede consumir moda desde todos los puntos del Planeta y a cualquier hora. ¿La causa? La comodidad, la funcionalidad o el uso constante de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter han convertido a los smartphones en una extensión del cuerpo de los consumidores.

 

El acceso más sencillo a toda la gama de productos, la rapidez en la compra, ofertas especiales, facilidad en el proceso o mejora en el posicionamiento del mercado son algunas de las ventajas, tanto para los consumidores como para las empresas, de realizar compras a través del móvil.

 

De hecho, en los últimos años, las compañías de todos los sectores han dado un paso más en este sentido, implementado diseños web responsive, adaptables al móvil, y lanzando sus propias aplicaciones para facilitar el proceso. “La tendencia mobile first está virando hacia mobile only”, apuntan desde a Adigital.

 

 

 

 

En 2017, las ventas online en todo el mundo a través del móvil crecieron un 40,3%, hasta 1.357 billones de dólares, copando el 6% del total del comercio minorista en el planeta, según datos de eMarketer.

 

Asia lidera la penetración del comercio móvil en todo el mundo. En 2017, el grueso de las ventas de mcommerce se realizaron en China, Japón y Corea del Sur. Sólo en el mercado China, las ventas a través de un smartphone representaron el 67% del total global. “No se puede hablar de mcommerce sin hablar de China”, explica la asociación.

 

En Occidente, Reino Unido y Estados Unidos lideran el auge de este segmento. En España, por su parte, el 33% de la facturación de los grupos de ecommerce ya proviene de dispositivos móviles, según el informe Medios de Pago y Fraude Online de Adigital.

 

La comodidad, la posibilidad de encontrar mejores promociones y la impulsividad en el momento de la compra son algunos de los factores que han aupado este canal de venta. Para 2021, se espera que el comercio electrónico a través de smartphones supere 2.595 billones de dólares.

 

 

 

 

La espontaneidad de compra es uno de los factores principales del auge del comercio a través del móvil. De hecho, los consumidores que compran a través de este canal gastan un 37% que en el ecommerce tradicional, según un estudio de McKinsey.

 

“El móvil, en comparación con otros dispositivos, permite una compra ágil, rápida y on the go, sin duda, una opción que se adapta perfectamente a un consumidor que busca la inmediatez y la flexibilidad a la hora de comprar”, señala la asociación.

 

El mcommerce también ha estado impulsado en los últimos años por la aparición de nuevos canales de venta a través de estos dispositivos. Desde hace unos meses, es posible adquirir a través de Instagram productos de Zara, H&M, Adidas, Uniqlo, Nike, Dior, Michael Kors, Prada o Mac Cosmetics, entre otros. “Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos y también la manera de comprar e interactuar con las marcas”, añade la asociación.

 

Por ahora, la compra a través de Instagram sólo es posible en Estados Unidos. Los usuarios de la red sociales, mediante un click encima del producto que les interesen pueden acceder a un menú para seleccionar talla y color. Para completar la operación los clientes tienen que rellenar un formulario con sus datos de dirección y método de pago.

 

 

 

 

Por otro lado, Facebook también da la posibilidad a sus usuarios de realizar compras dentro de la misma aplicación. Además, la red social está preparando el lanzamiento de su propia moneda virtual con el objetivo de facilitar el método de pago.

 

Twitter, por su parte, también permiten realizar compras. La compañía fue uno de los pioneros en ese sentido, dando el paso en 2014 a través de una alianza con Amazon que permitía comprar productos del grupo mediante su plataforma una vez que los usuarios hayan coordinado las respectivas cuentas.

 

El auge de este canal también ha impactado en los métodos de pago. Herramientas como Apple Pay, Pay Pal o Samsung han encontrado en el mcommerce su Dorado. Se estima el ritmo anual de crecimiento de estas plataformas sea del 33% anual hasta 2022, según Allied Market Research.