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Un 8% en Europa y un 85% en Asia, ¿dónde fabrica Primark?

El grupo irlandés de moda cuenta con una estructura de compras propia de la distribución de grandes volúmenes, concentrada en Asia y, en concreto, en China y en India.

S. Riera/ I. P. Gestal

9 feb 2018 - 04:57

Un 8% en Europa y un 85% en Asia, ¿dónde fabrica Primark?

 

Primark lo apuesta todo a la lejanía. El grupo irlandés de moda, propiedad del hólding AB Foods, cuenta con una estructura de aprovisionamiento propia de la distribución de grandes volúmenes, concentrada totalmente en Asia y, en concreto, en China y en India. De hecho, Primark reúne el 84,2% de sus proveedores el continente asiático.

 

La estrategia de Primark está en las antípodas del fast fashion. Inditex, por ejemplo, que cuenta con proveedores en los cinco continentes, a la vez que es mucho más cercana a la de Uniqlo, que concentra también casi el grueso de su producción en Asia y, en concreto, en China. En total, el retailer irlandés suma un total de 1.062 proveedores en una treintena de países.

 

En Asia, la compañía de distribución de moda concentra 894 socios, de los cuales el 61,5% se encuentran en China y el 19,3%, en India. En valores absolutos, su huella en el gigante asiático asciende a 550 proveedores, mientras que en India trabaja con 173.

 

 

 

 

 

 

La empresa suma también un total de 89 proveedores en Bangladesh; 23 socios en Vietnam; un total de 22 en Pakistán, y suma 21 en Camboya. Menor presencia tiene en Myanmar, donde cuenta con ocho proveedores; en Indonesia, donde tiene cinco, o Corea del Sur, Malasia, Indonesia o Taiwán, donde cuenta con uno en cada país.

 

El aprovisionamiento en cercanía, pese a copar sólo un tercio de los proveedores del grupo, está mucho más atomizado y diversificado. En Europa, incluyendo Turquía, Primark compra en 17 países y, en África, en tres. El mercado turco es donde el grupo suma más socios proveedores, con un total de 78, el 46% del total europeo. Le sigue Rumanía, con 31 proveedores, el 18,6% de Europa.

 

Primark cuenta también con socios en Italia, donde suma diez, y en Reino Unido, donde cuenta con 16. En el resto de países, su peso es bajo. En Europa del Este, la compañía tiene cuatro proveedores en Polonia, seis en Moldavia, tres en Macedonia, y uno en República Checa, Eslovaquia y Bulgaria. 

 

 

 

 

En el resto de Europa, la empresa cuenta también con dos socios en Irlanda, otros tres en Portugal, tres más en Francia y otros dos en Alemania y en Grecia. En África, Primark concentra su actividad industrial en tres países: Marruecos, donde tiene dos proveedores; Túnez, donde tiene uno, y Tanzania, donde tiene otro.

 

Primark cerró los cuatro primeros meses de su ejercicio fiscal con un alza del 9% en sus ventas, frente a la subida del 22% registrada en el mismo periodo del año anterior. El avance estuvo motivado por la apertura de nuevas tiendas. Entre septiembre y enero, la compañía elevó su espacio comercial en 27.871 metros cuadrados, hasta sumar un total de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie en retail.