Back Stage

Turquía, Filipinas y Brasil pierden posiciones en el ‘prime’ en 2017

La calle Tunali Hilmi de Ankara, el distrito central de negocios de Macati y la calle Garcia d’Avila de Rio de Janeiro fueron las vías comerciales donde los alquileres han caído con más fuerza en el último año.

Lorenzo Molina

17 nov 2017 - 04:44

Turquía, Filipinas y Brasil pierden posiciones en el ‘prime’ en 2017

 

 

Turquía, Filipinas y Brasil se quedan atrás en el ránking del prime a escala global. La calle Tunali Hilmi de Ankara, el distrito central de negocios de Macati y la calle Garcia d’Avila de Rio de Janeiro fueron las vías comerciales donde los alquileres cayeron con más fuerza este año. La inestabilidad política y el aumento del espacio disponible en centros comerciales son las principales razones que justifican la debacle de las rentas medias en estas ciudades, según recoge el informe Main Streets Across de World 2017, elaborado por la consultora Cushman&Wakefield.

 

La caída más abrupta de todas las que recoge el documento la protagonizó la calle Garcia d’Avila en Rio de Janeiro (Brasil). En esta arteria, el precio de alquiler por metro cuadrado se situó en 181 reales (46,24 euros) en junio de 2017, un 44% menos que en el mismo mes del año pasado.

 

Cushman&Wakefield solamente incluye otra vía comercial de Rio de Janeiro en la clasificación: Visconde de Pirajá. La calle presentó una evolución diametralmente opuesta a la de Garcia d’Avila, al registrar la mayor subida de las rentas de todo el continente americano, con un ascenso interanual del 43%, hasta 166 reales (42,41 euros) por metro cuadro al mes.

 

 

 

 

Fuera de Rio de Janeiro, la renta media de los alquileres en las calles Oscar Freire y Haddock Lobo de São Paulo se elevaron un 5% y 7,2% en el último año, respectivamente. En cambio, la Alameda Lorena de la misma ciudad anotó un retroceso del 11% en el precio medio del metro cuadrado al mes.

 

Brasil, al igual que en otros países de Latinoamérica, está experimentado un boom en el crecimiento de la ventas a través de ecommerce. Aun así, el documento sostiene que el retail físico en la región aún está madurando. Aunque la consultora no analiza específicamente las razones de la caída o subida de las rentas en las arterias comerciales del mercado brasileño, sí que habla del desafío que los nuevos centros comerciales en Perú está suponiendo para el high street en el país.

 

En relación a México, Cushman&Wakefield destaca que la infraestructura del retail en el país sigue modernizándose. Además, señala que los retailers locales están adoptando las prácticas de los operadores estadounidenses, de modo que “empresas como Soriana, Chedraui y Liverpool están compitiendo con éxito contra Walmart y otros grupos extranjeros.”

 

 

 

 

En la región Asia-Pacífico, el distrito central de negocios de Macati, uno de los centros financieros y comerciales de Filipinas, registró un descenso del 26% en sus rentas medias. El importe a pagar por metro cuadrado fue de 1.722 pesos filipinos (28,59 euros) al mes.

 

El descenso de los alquileres medios en Filipinas fue propiciado por la aparición de un elevado número de centros comerciales en el país. Dirigidos a grupos demográficos específicos, los impulsores de estos complejos ofrecen locales a precios más bajos que la competencia y una sobreoferta de espacio con el objetivo de atraer nuevas marcas extranjeras al país, según el informe.

 

No obstante, algunas arterias comerciales del mercado filipino presentaron una evolución positiva. Este fue el caso de la calle Bonifacio del municipio filipino de Taguig. Los precios de alquiler en esta vía se incrementaron un 11%, hasta 2.679 pesos filipinos (44,48 euros).

 

 

 

 

En el continente europeo, el retroceso más abrupto del prime en la región lo anotó la calle Tunali Hilmi de Ankara (Turquía), donde las rentas bajaron un 41%, hasta 95 liras turcas (20,69 euros).

 

Al contrario de lo sucedido en Brasil, el descenso del precio de los alquileres en Turquía fue generalizado, afectando a las principales ciudades del país. En la calle Istiklal de Estambul, la vía comercial más cara del país en 2016, el precio del metro cuadrado anotó una caída del 21%, hasta 220 liras turcas (47,92 euros). Por otra parte, la avenida Bagdad de esta macrourbe registró un descenso del 23%, hasta 201 liras turcas (43,78). En conjunto, las diez principales arterias comerciales de Turquía redujeron un 26% el importe medio de sus alquileres.

 

Cushman&Wakefield destaca en su informe que la inestabilidad política y la caída del turismo impactaron el importe de las rentas en ejes prime de Turquía, aunque el crecimiento económico se está reactivando. Además, la consultora destaca que en los últimos meses retailers como Galeries Lafayette, Under Armour, Kiko Milano, Mac y Nyx han desembarcado o expandido su huella en el país.