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23 Nov 201715:49

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Turbulencias en el ‘travel retail’: China y el tipo de cambio impactan en el negocio, que cae en 2015

09 Nov 2015 — 12:32
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“Hemos pasado de ser el sexto continente por volumen a ser el continente perdido”. Así explicó Juul-Mortensen, presidente de la Tax Free World Association (TFWA) la crisis que atraviesa el travel retail en todo el mundo. La desaceleración de algunos mercados y los cambios en los hábitos del consumo han impactado duramente en un negocio que mueve, cada año, 63.480 millones de dólares (59.085 millones de euros) .

 

“Ha sido la tormenta perfecta de devaluaciones de moneda”, explicó Cedric Prouvé, presidente internacional en Estée Lauder, durante el encuentro anual de la TFWA. En la misma línea, el presidente y consejero delegado de Interparfums, Philippe Benacin, apuntó que 2015 fue el primer año en que casi todas las regiones en el mundo se han visto afectadas negativamente, por razones diversas, desde la crisis en Siria e Irak al virus Mers en Corea, pasando por los bombardeos en Bangkok.

 

“Este año ha sido muy duro”, coincidió Vincent Boinay, director general de L’Oréal Travel Retail. La crisis de tres de los mayores mercados emergentes, Brasil, Rusia y China,  impactó en todo el mundo. Sus ciudadanos, que antes encabezaban la lista de compras y viajes, están moderando el gasto y el número de desplazamientos, según WWD.

 

Durante el primer trimestre de este año, las ventas en este canal se contrajeron un 3,3%, y en la primera mitad la caída fue del 0,2%, en relación al mismo periodo de 2014. Las ventas de cosmética, la mayor categoría en travel retail, aumentaron sólo un 0,8%, hasta 9.880 millones de dólares (9.195 millones de euros).

 

Uno de los asuntos a debate en el sector es cómo logar aumentar la conversión de viajeros a clientes, ya que los primeros continúan en aumento. Actualmente, la tasa de conversión se sitúa por debajo del 20%, según apuntó Patrick Bouchard, responsable de travel retail en Puig. Más allá del precio, una de las clave para muchos directivos del sector está en la oferta y el servicio. “La confusión con las fluctuaciones de moneda muestra de nuevo que el precio es siempre un asunto, pero no puede ser el enfoque principal”, explicó Javier Bach, consejero delegado de Puig.

 

Para el presidente de la TFWA, el momento actual supone un cambio de ciclo en el sector. “Si las placas tectónicas de la economía mundial han cambiado, tendrán que hacerlo también las de la industria del travel retail y el duty free”, explicó Juul-Mortensen.

 

El servicio es una de las claves para atraer a los consumidores en los aeropuertos, la primera fuente de ingresos del travel retail. La Prairie, por ejemplo, está implantando un servicio de masajes y tratamientos faciales en sus tiendas en aeropuertos. “En todos los sitios donde los estamos implantando, está dando sus frutos”; dijo Laurent Marteau, responsable de travel retail en La Prairie. También Chanel ha puesto en marcha un servicio de maquillaje y uno de envoltorio especial para productos de regalo.

 

Otras compañías han apostado por poner a la venta productos en exclusiva en este canal, o lanzar primero algunos artículos en travel retail, como han hecho grupos como Procter&Gamble.

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