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Tú a México y yo a EEUU: la guerra global de H&M e Inditex

P. Riaño/ C. Pareja

6 abr 2015 - 04:45

México es para Inditex y Estados Unidos, para H&M. Al menos así se desprende del ránking de los países donde más aperturas llevaron a cabo los dos gigantes internacionales de la moda a lo largo de 2014. Tras Rusia y China, en los que los dos han coincidido en concentrar un gran número de aperturas, México ha sido el país estrella para Inditex y Estados Unidos, para H&M. En 2015, H&M e Inditex lucharán cuerpo a cuerpo en estos dos países: el grupo sueco se encuentra en plena expansión en Latinoamérica e Inditex ha comenzado ya una ofensiva en Estados Unidos.

 

China fue el año pasado el mercado de mayor crecimiento para H&M. En total, la empresa sueca abrió 86 establecimientos en el país, hasta alcanzar 291 puntos de venta en el gigante asiático. Estados Unidos fue el segundo destino del grupo, con 51 aperturas, y Alemania, Rusia y Polonia los siguientes, con 22, 20 y 18 nuevas tiendas en el año.

 

Inditex, por su parte, situó Rusia como su mercado estrella en 2014, con un total de 69 aperturas en el país, hasta alcanzar una red de 455 establecimientos. Por detrás de Rusia aparecen China, con 44 tiendas más; México, con 32 aperturas; Turquía, con 26 tiendas nuevas; Japón, con 25 aperturas, e Italia, donde el grupo gallego abrió 21 establecimientos en el último ejercicio.

 

Si Rusia y China (dos mercados que han comenzado a despertar dudas por su situación social, política y económica) aparecen en los planes estratégicos de ambas compañías en 2014, lo mismo sucede con Estados Unidos y Latinoamérica, con México a la cabeza, para los próximos ejercicios.

 

Inditex abrirá durante 2015 más de una docena de tiendas Zara en áreas urbanas relevantes de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Boston, Sacramento, Houston, Dallas, Chicago, Seattle o Puerto Rico, además de flagships en Nueva York, como el que abrirá en el Soho tras la compra de un edificio de 280 millones de dólares (236 millones de euros). La compañía gallega finalizó el ejercicio 2014 con un total de 55 establecimientos en Estados Unidos, ocho más que un año antes.

 

H&M, por su parte, ha conseguido situar Estados Unidos como su segundo mercado por número de tiendas con un total de 356 establecimientos a cierre de 2014, sólo por detrás de Alemania. Pero, lejos de frenar el ritmo en el país, la compañía centrará buena parte de sus aperturas en el mercado estadounidense en 2015, su país estrella este año junto con China.

 

Latinoamérica es, en cambio, territorio Inditex. Tras llevar a cabo 54 aperturas en 2014, la empresa finalizó el ejercicio con 526 tiendas en la región. Inditex cuenta con presencia en dieciséis mercados de Latinoamérica entre los que también se encuentran Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

 

El mercado mexicano es el que concentra un mayor número de tiendas de Inditex. En 2014, el grupo sumó 32 nuevos establecimientos en el país azteca, mientras en Brasil la empresa puso en marcha diez locales y en Colombia alcanzó un total de 38 tiendas. México, Brasil y Colombia lideran la presencia de Inditex en Latinoamérica.

 

H&M, por su parte, avanza sin pausa en Latinoamérica, pero desde una implantación mucho más modesta. La empresa sueca comenzó su desembarco en este mercado en 2012 y actualmente ya está presente en México y Chile, pero prepara su entrada en países como Perú o Colombia. Solamente en Perú, la compañía se ha marcado el objetivo de abrir diez tiendas en tres años. En México, la empresa puso en marcha tres tiendas en 2014, duplicando su presencia en el país.

 

De momento, las cifras acompañan a H&M en Latinoamérica. En el primer trimestre del ejercicio (cerrado el pasado febrero), el grupo registró un alza del 66% en su negocio en México, mientras en Chile lo elevó un 69%.