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Trove: el escudero de Patagonia y Nordstrom para vender ropa usada

La compañía, fundada por Andy Ruben, exejecutivo de Walmart, con el nombre Yerdle, gestiona todos los procesos de la venta de segunda mano de estas marcas, desde el ecommerce hasta la limpieza.

Iria P. Gestal

3 mar 2020 - 04:53

Trove: el escudero de Patagonia y Nordstrom para vender ropa usada

 

 

Comprar, usar, vender. La venta de segunda mano ha pasado de ser un negocio alternativo, controlado por marketplaces como eBay, a convertirse en una línea nueva de negocio para los grandes grupos de moda. Pero vender ropa usada supone también desarrollar una nueva cadena de valor para procesar miles de artículos diferentes. Y ahí es donde entra en juego Trove, un nuevo operador que quiere capitalizar el auge de este modo de consumo y que ya trabaja para grupos como Patagonia o Nordstrom.

 

La compañía echó a andar en 2012 bajo el modelo de California for Benefit Corporation, una figura jurídica para compañías con o sin ánimo de lucro y con objetivos sociales. En sus inicios, la empresa operaba bajo el nombre de Yerdle como un marketplace en el que los usuarios podían regalar todo tipo de artículos a cambio de crédito para comprar a su vez otros productos en la plataforma.

 

Ya en aquella primera etapa, compañías como Levi’s o Patagonia se apoyaron en la empresa para distribuir su stock. Pero el salto adelante llegó en 2016, cuando la empresa se reconvirtió hacia un modelo profesional, ofreciendo una solución integral a las marcas para la gestión de sus propias plataformas de segunda mano.

 

 

 

 

La empresa fue impulsada por Adam Werbach, un activista medioambiental, y Andy Ruben, que fue el primer director de sostenibilidad de Walmart y que hoy continúa como consejero delegado.

 

La compañía, con sede en San Francisco (California), se encarga de gestionar de principio a fin las plataformas de segunda mano de Nordstrom, Patagonia, Arc’teryx, Taylor Stitch, Eileen Fisher y REI.

 

“El retail moderno se basa en aprovisionarse y vender miles de unidades de una sola referencia; la venta de segunda mano requiere recepcionar y revender miles de artículos únicos; es una operación costosa e intensiva en tiempo”, resume la empresa en su página web.

 

 

 

 

Trove recibe la mercancía directamente del cliente, un almacén de la marca o de las tiendas, la clasifica según su condición, la autentifica, limpia y repara, fotografía y distribuye. Para la parte más compleja, la gestión del inventario, la empresa ha desarrollado su propio software que gestiona los flujos de stock, la inspección del producto y el pricing.

Todo el proceso está centralizado en su sede en San Francisco, donde la empresa cuenta con un almacén y un estudio de fotografía y donde trabajan unas 75 personas. El proceso desde la recepción hasta la entrega se extiende durante menos de dos semanas.

 

El cliente final compra a través de la plataforma de segunda mano de cada marca (Nordstrom See You Tomorrow, Patagonia Worn Wear, REI Good&Used…) y recibe el producto con el packaging personalizado. Trove cobra una comisión variable según cuántas fases del proceso gestione.

 

En febrero de 2020, la compañía ha cambiado su nombre a Trove para acelerar su internacionalización y dar el salto al lujo, un sector donde la segunda mano está controlada por grupos especializados como TheRealReal o Vestiaire Collective.

 

Para encarar esta nueva fase, la empresa cerró el pasado septiembre una ronda de financiación de veinte millones de euros en la que dio entrada al gigante de la logística Prologis y a inversores como Prelude Ventures o Claremont Creek Ventures.