Back Stage

‘Travel retail’: la pista de aterrizaje de la moda en Nueva York

I. P. GESTAL / C. P. CELA

1 sep 2015 - 04:47

 

 

La popularización de las líneas de bajo coste y el consecuente aumento de viajeros (más de 1.138 millones de personas viajaron fuera de sus fronteras el año pasado), sumado al impulso del turismo de compras han convertido a los aeropuertos en paraísos del retail. Las firmas de moda y lujo compiten por captar al viajero, un consumidor cautivo durante la denominada hora dorada, que transcurre entre que el viajero pasa el control de seguridad y embarca rumbo a su destino. Sólo el año pasado, el ‘travel retail’ facturó 44.606 millones de euros en todo el mundo, y la agencia Conlumino prevé que alcance 67.414 millones de euros en 2019. Heathrow, John Fitzgerald Kennedy o Changi han mutado en destinos de moda cuya oferta no tiene nada que envidiar a la de Bond Street, la Quinta Avenida u Orchard Road. Durante las próximas semanas, Modaes.es analizará los aeropuertos nacionales e internacionales que se han convertido en referentes para el retail y donde los viajeros no temen al exceso de equipaje.

 

 

 

 

Desde que en 1948 el Aeropuerto Internacional John F. Kenedy de Nueva York hiciese despegar el primer vuelo comercial, se ha convertido en uno de los aeropuertos más transitados del mundo y una de las mecas del travel retail.

 

Más de 53 millones de pasajeros transitan el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy al año, con alrededor de 25 millones de pasajeros internacionales. El aeropuerto, que en sus inicios era conocido como el Aeropuerto Idlewild, es uno de los principales para los escaparates del lujo.

 

El JFK cerró el ejercicio de 2012 con una facturación en retail de 319,5 millones de dólares. Uno de los operadores que controla las tiendas de es DFS Group, quién gestiona las marcas que son propiedad del grupo de lujo LVMH. En los dos últimos años, el operador ha transformado las tiendas del grupo, como las de Christian Dior, Louis Vuitton o Bulgari, entre otras, para mejorar la ubicación y los espacios. La reforma mejoró nueve espacios del grupo LVMH en la terminal 4 del aeropuerto, donde DFS es el único operador que controla el retail.

 

“Nueva York es uno de los destinos emblemáticos para el retail, la moda y la belleza, por eso muchos de los gigantes del lujo han abierto tiendas en la ciudad americana” explica Polly Nelson, director general de la división en Estados Unidos de DFS Group

 

Actualmente el aeropuerto neoyorquino cuenta con 106 tiendas de moda y accesorios repartidas por las diferentes terminales y sus los principales operadores son Saveria USA, Hudson y DFS.