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‘Travel retail’: la pista de aterrizaje de la moda en Heathrow

23 Jul 2015 — 04:54
I. P. Gestal/ C. P. Cela
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Louis Vuitton

 

 

La popularización de las líneas de bajo coste y el consecuente aumento de viajeros (más de 1.138 millones de personas viajaron fuera de sus fronteras el año pasado), sumado al impulso del turismo de compras han convertido a los aeropuertos en paraísos del retail. Las firmas de moda y lujo compiten por captar al viajero, un consumidor cautivo durante la denominada hora dorada, que transcurre entre que el viajero pasa el control de seguridad y embarca rumbo a su destino. Sólo el año pasado, el ‘travel retail’ facturó 44.606 millones de euros en todo el mundo, y la agencia Conlumino prevé que alcance 67.414 millones de euros en 2019. Heathrow, John Fitzgerald Kennedy o Changi han mutado en destinos de moda cuya oferta no tiene nada que envidiar a la de Bond Street, la Quinta Avenida u Orchard Road. Durante las próximas semanas, Modaes.es analizará los aeropuertos nacionales e internacionales que se han convertido en referentes para el retail y donde los viajeros no temen al exceso de equipaje.

 

 

Heathrow

 

 

Casi ochenta millones de personas recorren cada año el aeropuerto de Heathrow, en Londres. El mayor de los cinco aeropuertos de la capital británica es también el de más tráfico internacional del mundo, sólo superado, desde el año pasado, por el Aeropuerto Internacional de Dubái.

 

Londres, uno de los referentes mundiales del retail, atrae a numerosos turistas de compras que han motivado a las firmas de moda y lujo a crear flagship stores en Heathrow al estilo de los que existen a pie de calle, y que han situado a este aeropuerto londinense como el primer destino de compras aeroportuario, según un informe de la agencia de investigación Conlumino.

 

Un estudio elaborado por Mastercard sitúa a Londres como la ciudad más visitada del mundo. En 2014, llegaron o salieron de Heathrow 76,40 millones de personas, de las cuales 68,1 millones eran viajeros internacionales. Es el segundo aeropuerto internacional con mayor tráfico del mundo y el primero de Europa, y uno de los mejor conectados del continente.

 

El mayor aeropuerto de Londres es también una de las principales mecas del retail en el circuito aeroportuario mundial. Durante la navidad de 2014, Heathrow batió récords con unas ventas de 200 millones de libras (280 millones de euros). En 2015, se estima que una de cada 160 libras que se invertirán en moda en Reino Unido se gastará en Heathrow.

 

En total, Heathrow concentra 160 tiendas de moda y accesorios en más de 53.000 metros cuadrados de superficie comercial repartidos en cinco terminales. Además, World Duty Free, uno de los mayores operadores de establecimientos duty free en el mundo, cuenta con puntos de venta en todas las terminales, donde se comercializan productos de cosmética y accesorios, además de otros productos de consumo.

 

La terminal cinco, que concentra el mayor volumen de tráfico, está entre las favoritas para las enseñas de lujo. El año pasado facturó más de 290 millones de libras (406 millones de euros) y Louis Vuitton la escogió para abrir su primera tienda en un aeropuerto europeo.

 

Junto a ella figuran otras casas clásicas como Bottega Veneta, Cartier, Hermès, Dior, Gucci o Harrod’s. En total, 22 enseñas de lujo y moda que se suman a las otras 28 que acoge la terminal 4, 28 que se encuentran en la terminal 3 y 19 más en la terminal 2, donde se ubica una tienda de Zara, la única marca española presente en Heathrow. Entre todas, Chanel, en la terminal 3, es la que registra una facturación anual más abultada.

 

La oferta del mayor aeropuerto de Europa se completa con un servicio de personal shopper gratuito, formado por una plantilla de 38 personas que atienden a cerca de 2.000 consumidores cada mes.

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