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‘Travel retail’: la pista de aterrizaje de la moda en El Prat

27 Ago 2015 — 04:56
C. P. Cela/ I.P. Gestal
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El Prat

 

 

La popularización de las líneas de bajo coste y el consecuente aumento de viajeros (más de 1.138 millones de personas viajaron fuera de sus fronteras el año pasado), sumado al impulso del turismo de compras han convertido a los aeropuertos en paraísos del retail. Las firmas de moda y lujo compiten por captar al viajero, un consumidor cautivo durante la denominada hora dorada, que transcurre entre que el viajero pasa el control de seguridad y embarca rumbo a su destino. Sólo el año pasado, el ‘travel retail’ facturó 44.606 millones de euros en todo el mundo, y la agencia Conlumino prevé que alcance 67.414 millones de euros en 2019. Heathrow, John Fitzgerald Kennedy o Changi han mutado en destinos de moda cuya oferta no tiene nada que envidiar a la de Bond Street, la Quinta Avenida u Orchard Road. Durante las próximas semanas, Modaes.es analizará los aeropuertos nacionales e internacionales que se han convertido en referentes para el retail y donde los viajeros no temen al exceso de equipaje.

 

 


 

Con más de 37 millones de pasajeros, el Aeropuerto del Prat de Barcelona está experimentando un aumento en el número de viajeros que pasan cada año por sus terminales. Los pasajeros crecieron un 6,7% en 2014 respecto a 2013 y 27 millones fueron internacionales.

 

El Aeropuerto del Prat se ha convertido desde hace años en uno de los destinos principales para el travel retail. Desde que en 1927 empezaran los vuelos comerciales, diferentes enseñas de lujo y moda han ido abriendo sus tiendas en el aeropuerto.

 

La infraestructura cuenta con una superficie comercial de 31.847 metros cuadrados, incluyendo la T1 y la T2. La superficie que ocupan las tiendas en la T1 es de 12.496 metros cuadrados, mientras que en la T2 es de 6.240 metros cuadrados.

 

En 2014 algunas marcas como Victoria’s Secret, propiedad del grupo L Brand, han abierto su tienda en la T2 del Aeropuerto del Prat. Versace, Loewe, TAG Heuer, Montblanc, Salvatore Ferragamo, Tous y Burberry son algunas de las enseñas que se han añadido al espacio en la terminal durante este año.

 

El espacio comercial del aeropuerto, que cerró 2014 con una cifra de negocio de 170,3 millones de euros, está gestionado principalmente por el operador World Duty Free, que cuenta con diferentes locales en el aeropuerto.

 

En Barcelona, las compañías de retail españolas adquieren mucha más presencia que en los aeropuertos internacionales. En El Prat se pueden encontrar tiendas del gigante Inditex, como Zara o Massimo Dutti; también tiene presencia la compañía catalana Mango u otras marcas como  Tascón, Custo Barcelona, Tous o Desigual, entre otras.

 

Junto a ellas se colocan algunas de las marcas internacionales como Versace, Montblanc o Hugo Boss con diferentes corners en tiendas propiedad de World Dutty Free.

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