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‘Travel retail’: la pista de aterrizaje de la moda en Dubái

06 Ago 2015 — 04:57
I. P. GESTAL / C. P. CELA
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La popularización de las líneas de bajo coste, y el consecuente aumento de viajeros (más de 1.138 millones de personas viajaron fuera de sus fronteras el año pasado), sumado al impulso del turismo de compras han convertido a los aeropuertos en paraísos del retail. Las firmas de moda y lujo compiten por captar al viajero, un consumidor cautivo durante la “hora dorada” entre que pasa el control de seguridad y embarca rumbo a su destino. Sólo el año pasado, el ‘travel retail’ facturó 44.606 millones de euros a nivel global, y la agencia Conlumino prevé que alcance los 67.414 millones de euros en 2019. Heathrow, John Fitzgerald Kennedy, o Changi han mutado en destinos de moda cuya oferta no tiene nada que envidiar a la de Bond Street, la Quinta Avenida u Orchard Road. Durante las próximas semanas, Modaes.es analizará los aeropuertos nacionales e internacionales que se han convertido en referentes para el retail y donde los viajeros no temen al exceso de equipaje.

 

 

 

 

Más de setenta millones y medio de pasajeros recorren los pasillos del Aeropuerto Internacional de Dubái cada año. El aeropuerto ha superado este año, por primera vez, a Heathrow en número de pasajeros internacionales y se ha convertido  en el aeropuerto de mayor tráfico del mundo, alcanzando los setenta millones de pasajeros internacionales frente a los 68 millones del aeropuerto londinense.

 

El aeropuerto de Dubái es uno de los principales destinos para las marcas de lujo. Según un estudio de la agencia de investigación Conlumino, el aeropuerto internacional es uno de los más importantes para las compras, con mayor tráfico de pasajeros internacionales y más y mejor espacio para el retail que sus aeropuertos competidores.

 

La terminal 3 del aeropuerto es la más grande del mundo y cuenta con una superficie de 1.185.000 metros cuadrados. Con jardines y spas, el espacio consta de 11.000 metros cuadrados de superficie destinada al comercio.  La terminal es la favorita para las marcas de lujo y enseñas como Chanel, Christian Dior, Giorgio Armani, Calvin Klein, Gucci, Hugo Boss, Montblanc, Cartier o Rolex, entre otras, han instalado allí sus colecciones.

 

Dubai Duty Free es el responsable de las operaciones libres de impuestos en el aeropuerto y es la compañía que gestiona toda la presencia de las marcas de moda del aeropuerto, que no tienen tiendas independientes. En 2012 el operador, que emplea a más de 5.000 personas, se convirtió en el distribuidor de aeropuerto más grande del mundo en términos de ventas y hoy en día representa el 5% del total de las ventas libres de impuestos globales.

 

El 20 de diciembre de 2013, que coincide con el aniversario de Dubai Duty Free, el operador obtuvo unas ventas de 29,33 millones de dólares en 24 horas. Según los últimos datos disponibles, el operador vende al 50% de los pasajeros que entran en el aeropuerto y se gastan de media 46 dólares, mientras que en la Terminal 3 la cifra aumenta hasta un 43%.

 

“El 4% de los pasajeros del aeropuerto son chinos y representan el 12% de la facturación de Dubai Duty Free, el 2% son rusos y también representan el 12% del total de las ventas”, explica el vicepresidente de operaciones de Dubai Duty Free. “Juntos suman el 24% de nuestro negocio, pero hay otro grupo importante que son los africanos que representan el 8% del total de pasajeros y el 13% de las ventas totales”, asegura.

 

Según el estudio de las ciudades más visitadas publicado por Mastercard, Dubái se sitúa en el quinto puesto, con 11,95 millones de visitantes en 2014. A pesar de que el ránking está encabezado por Londres, Bangkok y París, la ciudad de los Emiratos Árabes es una de las que más creció en número de visitantes durante 2014, un 7,5% más que en 2013. Mientras Bangkok descendió un 11% y París experimentó un aumento de sólo el 1,8%.

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