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‘Travel retail’: la pista de aterrizaje de la moda en Charles de Gaulle

I. P. Gestal/ C. P. Cela

13 ago 2015 - 04:57

 

 

La popularización de las líneas de bajo coste y el consecuente aumento de viajeros (más de 1.138 millones de personas viajaron fuera de sus fronteras el año pasado), sumado al impulso del turismo de compras han convertido a los aeropuertos en paraísos del retail. Las firmas de moda y lujo compiten por captar al viajero, un consumidor cautivo durante la denominada hora dorada, que transcurre entre que el viajero pasa el control de seguridad y embarca rumbo a su destino. Sólo el año pasado, el ‘travel retail’ facturó 44.606 millones de euros en todo el mundo, y la agencia Conlumino prevé que alcance 67.414 millones de euros en 2019. Heathrow, John Fitzgerald Kennedy o Changi han mutado en destinos de moda cuya oferta no tiene nada que envidiar a la de Bond Street, la Quinta Avenida u Orchard Road. Durante las próximas semanas, Modaes.es analizará los aeropuertos nacionales e internacionales que se han convertido en referentes para el retail y donde los viajeros no temen al exceso de equipaje.


 

 

París es una de las capitales mundiales de la moda, y Charles de Gaulle, su principal aeropuerto, está dispuesto a posicionarse como el primer destino aeroportuario para las compras en Europa. En 2014, el retail reportó al Charles de Gaulle 400 millones de euros en ventas y la entidad que gestiona los aeropuertos parisinos, Aéroports de Paris, ha diseñado un plan para aumentar todavía más la presencia que la moda, la cosmética y los accesorios tienen en el aeródromo.

 

En 2011, Aéroports de Paris puso en marcha el proyecto Paris, capital of creation, con el que aspira a convertirse en el mayor retailer aeroportuario de Europa. La iniciativa, que concluye este año, se sustenta en tres familias de producto claves: belleza, moda y accesorios, y productos gourmet y art de vivre. Uno de los ejes del proyecto, en el que se han invertido cerca de 150 millones de euros, es incrementar en un 18% el espacio para el retail y mejorar la oferta en los tres segmentos clave.

 

El año pasado, los ingresos por retail de Charles de Gaulle ascendieron a 400 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior, y el gasto medio por pasajero se situó en 17,7 euros. En total, toda la facturación de retail en los aeropuertos parisinos supuso un tercio de todos los ingresos de Aéroports de Paris, y casi la mitad de su ebitda.

 

El mayor aeropuerto parisino tiene una superficie comercial de 84.000 metros cuadrados repartidos en 200 tiendas. Las principales enseñas de lujo como Prada, Gucci, Dior o Hermès cuentan con espacios monomarca en el Charles de Gaulle, donde también están presentes otras marcas de moda como Repetto, Vanessa Bruno, Zadig&Voltaire o Barbara Rihl. Ninguna marca española cuenta con un espacio propio en el aeropuerto, aunque algunas, como Desigual, sí están presentes en tiendas multimarca.

 

La gestión del retail del Charles de Gaulle está, desde 2003, en manos de la Société de Distribution Aéroportuaire, una joint venture (empresa conjunta) creada entre Aéroports de Paris y el especialista en retail aeroportuario Aelia, subsidiaria de Lagardère Services. Además, el aeropuerto opera también con el tradicional modelo de concesiones, con una renta que varía según las ventas.

 

En el marco de Paris, capital of creation, la Société de Distribution Aéroportuaire puso en marcha en Charles de Gaulle “la primera department store dedicada a perfumes, cosmética, y art de vivre”, Buy Paris Duty Free. El establecimiento, situado en la terminal 2E, tiene una superficie de 2.200 metros cuadrados. Además, desarrolló también un espacio multimarca dedicado a la moda y los accesorios, Buy Paris Collection, que pretende reproducir la atmósfera de las tiendas de las principales calles comerciales de la capital francesa.