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‘Travel retail’: la pista de aterrizaje de la moda en Singapur

C. P. Cela/ I. P. Gestal

20 ago 2015 - 04:55

Changi

 

 

La popularización de las líneas de bajo coste y el consecuente aumento de viajeros (más de 1.138 millones de personas viajaron fuera de sus fronteras el año pasado), sumado al impulso del turismo de compras han convertido a los aeropuertos en paraísos del retail. Las firmas de moda y lujo compiten por captar al viajero, un consumidor cautivo durante la denominada hora dorada, que transcurre entre que el viajero pasa el control de seguridad y embarca rumbo a su destino. Sólo el año pasado, el ‘travel retail’ facturó 44.606 millones de euros en todo el mundo, y la agencia Conlumino prevé que alcance 67.414 millones de euros en 2019. Heathrow, John Fitzgerald Kennedy o Changi han mutado en destinos de moda cuya oferta no tiene nada que envidiar a la de Bond Street, la Quinta Avenida u Orchard Road. Durante las próximas semanas, Modaes.es analizará los aeropuertos nacionales e internacionales que se han convertido en referentes para el retail y donde los viajeros no temen al exceso de equipaje.


 

 

Más de 54 millones de pasajeros de todo el mundo pasan cada año por el aeropuerto de Changi, en Singapur. El aeropuerto se ha convertido, según el ránking que elabora el portal especializado en transporte aéreo Skytrax, en el mejor del mundo: Singapur se ha hecho este año, por tercer año consecutivo, con la medalla de oro gracias a las 13 millones de opiniones vertidas por viajeros de todo el mundo.

 

El aeropuerto, que destaca por su arquitectura, tiene una amplia oferta comercial y de restauración, lo que lo convierte en uno de los focos principales para el travel retail. De hecho, cuenta con una oferta de 350 tiendas, entre las que se encuentran algunas de las principales enseñas de lujo.

 

El ránking, que lo completan otros aeropuertos como el de Hong Kong, el Aeropuerto Internacional de Haneda de Tokio o el Aeropuerto Internacional de Zúrich, entre otros, cuenta con  siete aeropuertos de Asia entre los diez primeros. Según el estudio, el travel retail genera el 40% de sus ventas en el continente asiático.

 

Changi, que en el último ejercicio ha acumulado una cifra de facturación de 2.106 millones de dólares, cuenta con los escaparates de marcas como Prada, Gucci, Hermès, Burberry, Rolex, Armani, Tiffany o Bulgari, entre otras. El aeropuerto dispone de la primera tienda oficial de la FIFA en el mundo y la primera de Ferrari en Asia.

 

Aunque el aeropuerto haya recibido por tercer año consecutivo el premio al mejor aeropuerto del mundo, no quiere quedarse de brazos cruzados. Changi ha puesto en marcha la construcción de un edificio que se convertirá en un gran complejo de ocio. El proyecto, que estará ubicado en la T1 y se prevé inaugurar en 2018, incluirá atracciones, una gran oferta comercial y un parque natural.

 

El aeropuerto, que lleva operando desde su apertura en 1981, gestiona unas cinco mil salidas y llegadas semanales de aerolíneas internacionales. Changi ofrece a sus viajeros un parque, cine, piscina, entretenimiento infantil y el jardín de las mariposas. El encargado de gestionar las tiendas en el aeropuerto es Worl Duty Free, en un espacio donde niguna marca española tiene tienda propia.