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‘Travel retail’: la pista de aterrizaje de la moda en Barajas

30 Jul 2015 — 04:53
I. P. Gestal / C. P. Cela
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Barajas

 

La popularización de las líneas de bajo coste y el consecuente aumento de viajeros (más de 1.138 millones de personas viajaron fuera de sus fronteras el año pasado), sumado al impulso del turismo de compras, han convertido a los aeropuertos en paraísos del retail. Las firmas de moda y lujo compiten por captar al viajero, un consumidor cautivo durante la denominada hora dorada, que transcurre entre que el viajero pasa el control de seguridad y embarca rumbo a su destino. Sólo el año pasado, el ‘travel retail’ facturó 44.606 millones de euros en todo el mundo, y la agencia Conlumino prevé que alcance 67.414 millones de euros en 2019. Heathrow, John Fitzgerald Kennedy o Changi han mutado en destinos de moda cuya oferta no tiene nada que envidiar a la de Bond Street, la Quinta Avenida u Orchard Road. Durante las próximas semanas, Modaes.es analizará los aeropuertos nacionales e internacionales que se han convertido en referentes para el retail y donde los viajeros no temen al exceso de equipaje.

 

 

 

 

Más de 40 millones de pasajeros transitaron el año pasado por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Un tráfico que lo convierte en el mayor aeropuerto de España y el quinto de Europa, y en un creciente atractivo para los retailers. Barajas alberga, desde el año pasado, una de las mayores tiendas de lujo aeroportuarias del mundo y se ha convertido en una plaza fuerte en la estrategia comercial para marcas españolas e internacionales.

 

Por el mayor aeropuerto de España pasan cada año 41,8 millones de pasajeros. De ellos, casi 30 millones son pasajeros internacionales, aunque la ruta más frecuente es la que conecta la capital española con Barcelona. Entre los vuelos europeos, Heathrow es, con 1,27 millones de viajeros anuales, el destino y origen más habitual, y el aeropuerto de Ezeia, en Buenos Aires, el más popular entre los vuelos intercontinentales, con 799.974 viajeros cada año.

 

Le siguen las rutas que unen Madrid con el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York (700.604 pasajeros al año) y con el de Guarulhos de Sao Paulo (619.128 viajeros).

 

Para todos estos clientes potenciales, el gestor aeroportuario Aena ha apostado en los últimos años por reforzar el retail en Barajas, ampliando su oferta comercial y el espacio disponible para las compras. En 2013, Aena puso en marcha Mad Fashion Hub, un proyecto destinado a aumentar la presencia del lujo y la moda de gama alta en el espacio aeroportuario.

 

La acción se saldó el año pasado con una ampliación de 2.800 metros cuadrados de espacio comercial con espacio para 19 locales de moda y complementos de lujo.

 

Además, en julio de 2014 abrió en la Terminal 1 The Fashion Gallery, el establecimiento dedicado al lujo más grande de Europa en un aeropuerto, y el quinto del mundo. El espacio, de 1.050 metros cuadrados, está gestionado por Aelia Retail España, la compañía con la que opera en España el grupo Lagardere Services, uno de los mayores operadores de duty free, moda y lujo en travel retail.

 

Bulgari, Salvatore Ferragamo, Montblanc, Omega, Loewe y Burberry son algunas de las enseñas que operan en The Fashion Gallery, pero no todo el lujo se concentra en este espacio. Otras enseñas de gama alta como Max Mara, Bulgari, Michael Kors o CH Carolina Herrera han optado por abrir espacios multimarca en otras terminales.

 

En total, el aeropuerto suma 37 tiendas de moda y complementos entre las que no faltan firmas españolas como Casas, Tous, Massimo Dutti, Zara o Adolfo Domínguez. En la Terminal 1, Tascón, que también está presente en la Terminal 4 cuenta con un establecimiento de 160 metros cuadrados, la mayor tienda en un aeropuerto español dedicada en exclusiva al calzado y complementos. Los servicios comerciales de Barajas, incluyendo los situados fuera de la terminal, como los aparcamientos, reportaron a Aena unos ingresos de 211,38 millones de euros en 2014. 

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