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¿Trabajar en tienda? Sí, gracias.

Tribuna: Julio Collado

10 oct 2012 - 04:42

¿Por qué mientras millones de personas en nuestro país no encuentran empleo, cada vez es más difícil conseguir personal cualificado para el retail?Como casi siempre, la respuesta a esta paradoja es multifactorial y está, en parte, en la mala imagen que hemos tenido del trabajo en tienda.

 

¿Quién se ha planteado saliendo de la universidad o iniciando su vida laboral, desarrollar su carrera profesional en retail? Pocos.

 

La falta de desarrollo en las empresas españolas y la gran exigencia competencial de las firmas internacionales de la moda y el lujo en expansión en España son algunos de los motivos.

 

Esta paradoja no es exclusiva del retail: sucede en otros sectores como la hostelería y la restauración. En hoteles de lujo buscan continuamente profesionales con experiencia, en social media, en ecommerce, en las TIC o NTIC y otros. Algo debemos estar haciendo mal para que existan estas grandes diferencias entre la oferta y la demanda. No podemos crear un profesional cualificado de forma inmediata: son necesarios muchos años y la colaboración de todos.

 

No vamos a indagar en los problemas estructurales que determinan esta disyuntiva que nos ancla en la crisis, pero podemos aportar nuestra visión en un sector como el retail con claras oportunidades a nivel nacional e internacional. 

 

De hecho, cada vez más son las firmas internacionales que buscan talento en España y también las firmas nacionales que buscan talento en cualquier parte del mundo.

 

Por otro lado, la demanda de profesionales en retail conlleva una avalancha de solicitudes de personas desempleadas que buscan trabajo en este sector y que, sin experiencia previa, tienen difícil empleabilidad en el mismo, si no es empezando desde abajo, cuestión que muy pocos están dispuestos a plantearse.

 

También son muchos los profesionales que empezaron su carrera profesional en el retail con un buen desarrollo, pero que en un momento dado decidieron, por diferentes motivos, cambiar de sector (como por ejemplo al sector inmobiliario o a puestos en los que no se trabaje sábados y domingos) y que ahora buscan volver al sector, aunque pueda ser demasiado tarde.

 

Una mención especial a los que rechazan ofertas de empleo por permanecer cobrando la prestación de desempleo durante años para buscar a su fin un puesto de trabajo. Grave error, puesto que una de las características de los ofertantes de empleo en el retail, de la mano sobre todo de firmas internacionales, es que los profesionales estén en activo o con reciente actividad en el sector.

 

Apostamos por el desarrollo y la continuidad, pero vamos a empezar por desarrollar la respuesta a la pregunta inicial.

 

Empleo en retail

 Las oportunidades de empleo en España en el sector moda, lujo y retail son numerosas y bien remuneradas. Posiciones como sales assistant o country manager, pasando por visuals y store managers, son muy demandadas.

 

En este último caso existen operadores de retail internacionales que ofrecen salarios de hasta 150.000 euros por un store manager o store leader, unas condiciones nada despreciables para quien quiera dedicarse al sector retail. En el lujo, un boutique manager puede llegar a cobrar un salario de 80.000 euros o un sales assistant entre 30.000 euros y 50.000 euros brutos anuales, incluyendo salario fijo e incentivos y/o acciones de la compañia. Además de las condiciones económicas son muchas las empresas que apuestan por los complementos salariales como seguros médicos, ticket para comida, etc...Esto implica que un buen perfil profesional en retail se cotiza al alza, pero las exigencias en experiencia, competencias, idiomas y liderazgo son altas.

 

Retail internacional

 Las firmas internacionales que apuestan por España son empresas de éxito, en expansión y que, además de tener un buen producto y posicionarse en las avenidas prime, tienen muy claro que quieren contratar a los mejores profesionales. Demuestran una clara apuesta por el talento.Un talento de unas características muy concretas. 

 

Para empezar, la experiencia internacional: el haber trabajado en otras firmas en cualquier parte del mundo es un requisito muy valorado. Aquellos visionarios que hace años para mejorar su nivel de inglés se fueron a Londres y que compaginándolo con los estudios encontraron un empleo en cualquier tienda del sector de la moda ahora tienen múltiples oportunidades tanto en Reino Unido como en otros países, así como la oportunidad de volver a España con excelentes condiciones y en puestos determinantes. Forma parte de la búsqueda de talento internacional para localizar a estos profesionales e incorporarlos aquí.

 

Además de la experiencia internacional, que no siempre es posible, las competencias que las firmas internaciones demandan son muy claras: gestión de equipos, dominio de los KPI’s, conocimiento de idiomas (imprescindible el inglés, sobretodo porque la comunicación con las centrales de estas empresas se hace íntegramente en inglés), experiencia en atención al cliente, sensibilidad por el producto y/o el lujo, liderazgo y pasión por el retail y la moda.

 

Un capítulo aparte para la actitud. En este caso dependerá de la filosofía particular de cada empresa, pero en general una actitud positiva y abierta del candidato es muy valorada. Imprescindible experiencia de varios años ininterrumpidos en el sector y con poca rotación entre puestos.

 

Algunas firmas internacionales apuestan por perfiles sin experiencia en el sector con una buena formación a nivel de MBA internacional en una escuela de negocios de prestigio. Pero estos profesionales deben de estar dispuestos a pasar el peaje de trabajar unos meses o años en tienda, empezar como sales assistant durante un tiempo y pasar de una manera más o menos rápida a posiciones de manegement también en tienda y después a posiciones como product manager, development manager y otras.

 

En retail es muy importante haber trabajado en tienda para conocer la base del negocio y bajo esta perspectiva aportar valor en las posiciones estratégicas de la compañía. Hecho que no sucede en otros sectores, donde un responsable de cualquier área ha podido trabajar en cualquier sector. Es una de las particularidades del retail: conocer bien a tu cliente, tu producto, la excelencia de la venta, el templo que supone la boutique y donde se generan las transacciones y el beneficio de la empresa.

 

Desarrollo y ‘assessment center’ en retail

 Para conseguir la experiencia y competencias necesarias debe haber un compromiso por parte de cada profesional de apostar por el sector retail y por parte de cada empresa de desarrollar a sus empleados, algo que tiene mucho camino de mejora.

 

Además de un buen proceso de selección para elegir a los profesionales más adecuados para cada puesto y de una buena formación tanto inicial como continua en las competencias necesarias, se debe apostar por el desarrollo de los equipos en las empresas, ofrecer nuevas oportunidades dentro de la compañía para los trabajadores internos. 

 

Esto no sólo aumenta la motivación y el compromiso, sino que asegura una mejor visión de los profesionales en la empresa.

 

Para mejorar el desarrollo, existen herramientas como el Assessment Center, también utilizado para la selección, y que consiste en una serie de pruebas individuales y colectivas para analizar las competencias del personal interno y determinar quién cumple mejor los requisitos del nuevo puesto. No siempre el mejor store manager tiene las características para ser un buen area manager. Para mantener la imparcialidad del proceso existen empresas externas que ofrecen este servicio, pero pocas especializadas en retail.

 

En reiteradas ocasiones nos encontramos a profesionales que buscan desarrollo profesional fuera de su empresa porque están estancados y sus compañías no les ofrecen alternativas. Se suele llamar retención del talento.

 

Extraordinarios profesionales, con mucho talento, que se ven obligados a cambiar de empresa por la falta de oportunidades y falta de inversión en el desarrollo de sus equipos.

 

Las firmas internacionales apuestan claramente por el desarrollo, donde un visual puede llegar a ser retail director en pocos años. Este hecho es más difícil de ver en las empresas españolas. Son contadas las que lo hacen, con el perjuicio que les supone por la pérdida del talento y por el flaco favor que le hacen a la imagen del sector en el país.

 

La mala imagen del trabajo en tienda

 Trabajar los sábados y domingos, salarios bajos para dependientes, la ingratitud de la atención al cliente y la mala imagen social que acompaña son algunos de los motivos que hacen que pocas personas quieran dedicarse al retail como profesión. Una mala imagen histórica que choca con la percepción y valoración que los retailers tienen en otros países, como por ejemplo en el mercado británico, donde la sociedad los reconoce. 

 

La propia nomenclatura de los puestos ya lo indica, dependienta/e (término utilizado históricamente) versus sales assistant o vendedor/a. Una dependienta parece que espera que el cliente compre, cuando una vendedora busca al cliente y le propone la venta. También es cierto que precisamente en estos países apuestan por el desarrollo, para que una vendedora pueda ir escalando posiciones en la empresa y esto ayuda a la imagen del sector.

 

Trabajar en tienda, pese a las dificultades iniciales, puede ser el inicio de una larga carrera profesional, además de ser la base del retail.

 

Con una buena actitud, la apuesta personal de mejorar aspectos como los idiomas y con la posibilidad de desarrollo por parte de las empresas mejoraremos la empleabilidad y la imagen del sector en nuestro país. De este modo, abriremos un abanico de posibilidades para trabajar dentro y fuera de nuestras fronteras en empresas nacionales e internacionales necesitadas de talento. 

 

 

Julio Collado es director general de Luxe Talent