Back Stage

Totón Comella: “Si la industria que funciona no está detrás, las pasarelas no tienen futuro”

Sarah García

25 ene 2012 - 04:46

Totón Comella es la diseñadora que se encuentra tras las siglas de la firma catalana TCN. Aunque en sus inicios la marca sólo distribuía prendas de lencería y corsetería, actualmente cuenta con multitud de líneas que abarcan desde trajes de baño hasta prendas de moda. Esta tarde la firma se subirá, por segunda vez, a la pasarela 080 Barcelona Fashion.

 

Pregunta: ¿Cuál es el leitmotiv de la colección que presenta en la 080?

Respuesta: No hay un tema de inspiración aunque sí que es cierto que hemos pensado en una puesta en escena muy concreta: una fiesta de pijamas en una casa de montaña. Presentaremos un look joven con la mezcla de corsetería y lencería que nos caracteriza.

 

P.: ¿Los colores que se verán están influenciados por el entorno económico?

 R.: En nuestro desfile hemos decidido apostar por colores destacados. Hemos querido darle una vuelta a la esencia de los clásicos: rojos, granates y azules. A nivel global pienso que los colores sí que se ven influenciados por la situación económica, pero en sentido positivo. Cuánta más tristeza, más color.


P.: ¿La crisis afecta a la creatividad?

R.: Afecta y a la vez estimula. Creo que hay un poco de cada. Con la crisis ya no vale todo y entonces hay que pensar; en cierto modo la crisis potencia la creatividad.


P.: ¿Qué objetivo tiene TCN al estar en la 080 cuando también desfila en Madrid?

R.: Queremos apoyar a la pasarela de Barcelona y volver a poner a Barcelona en el punto de mira del calendario de pasarelas, donde se merece estar y dónde estaba. 080 Barcelona Fashion es joven y ahora ha habido un cambio y nosotros queremos estar aquí. Si la industria que funciona no está detrás, eventos de este tipo no tienen futuro.

 

P.: ¿Qué le aporta cada pasarela a la firma?

R.: En Barcelona, apoyamos la pasarela y presentamos la línea de corsetería y lencería, en Madrid tenemos un prestigio y desfilamos con la línea de prêt-à-porter.

 

P.: ¿Cómo ve 080 Barcelona Fashion como plataforma para diseñadores independientes?

R.: Este tema es más político que de diseño casi. Los comienzos de la 080 fueron extraños. Yo pienso que para construir hay que sumar y la 080 empezó restando, empezó mal.

 

P.: ¿Cree que el hecho de que se sumen marcas consolidadas ayuda a la pasarela y a su objetivo o la perjudica?

R.: Ayuda de forma destacada y gana prestigio. Hay que apoyar a la industria y la industria debe apoya el diseño, porque sin rentabilidad el diseño al final no es nada.

 

P.: ¿Qué le parece que desfile una marca de gran distribución como Mango?

R.: Mango también ayuda. El hecho de subir a la pasarela a una marca de gran distribución da mucho soporte a la pasarela. Además, cuántas más ediciones pasen, más se ayudarán mutuamente los diseñadores y las grandes marcas. Los diseñadores aprenden de industria y ganan notoriedad y estructura y la industria gana en diseño y creatividad al estar rodeada de creadores.

 

P.: ¿Cuál cree que es el futuro de 080? (Independientes vs. comerciales y consolidadas o las dos)

R.: Debe encontrar el equilibrio entre industria y diseño. En el resto del mundo es así y funciona muy bien. Los que desfilan son rentables y tienen tiendas, crecen y viven de sus diseños.

 

P.: ¿TCN seguirá apostando por Barcelona y Madrid o se decantará por alguna de las dos pasarelas?

 R.: En principio seguiremos apostando por las dos. Si en algún momento tuviéramos que decantarnos, decidiríamos la que empresarialmente nos funcione mejor.