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22 Sep 201712:02

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Totón Comella: “Si la industria que funciona no está detrás, las pasarelas no tienen futuro”

Totón Comella es la diseñadora que se encuentra tras las siglas de la firma catalana TCN, que se sube cada año a Cibeles y ahora también a 080 Barcelona Fashion.
25 Ene 2012 — 04:46
Sarah García
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Totón Comella es la diseñadora que se encuentra tras las siglas de la firma catalana TCN. Aunque en sus inicios la marca sólo distribuía prendas de lencería y corsetería, actualmente cuenta con multitud de líneas que abarcan desde trajes de baño hasta prendas de moda. Esta tarde la firma se subirá, por segunda vez, a la pasarela 080 Barcelona Fashion.

 

Pregunta: ¿Cuál es el leitmotiv de la colección que presenta en la 080?

Respuesta: No hay un tema de inspiración aunque sí que es cierto que hemos pensado en una puesta en escena muy concreta: una fiesta de pijamas en una casa de montaña. Presentaremos un look joven con la mezcla de corsetería y lencería que nos caracteriza.

 

P.: ¿Los colores que se verán están influenciados por el entorno económico?

 R.: En nuestro desfile hemos decidido apostar por colores destacados. Hemos querido darle una vuelta a la esencia de los clásicos: rojos, granates y azules. A nivel global pienso que los colores sí que se ven influenciados por la situación económica, pero en sentido positivo. Cuánta más tristeza, más color.


P.: ¿La crisis afecta a la creatividad?

R.: Afecta y a la vez estimula. Creo que hay un poco de cada. Con la crisis ya no vale todo y entonces hay que pensar; en cierto modo la crisis potencia la creatividad.


P.: ¿Qué objetivo tiene TCN al estar en la 080 cuando también desfila en Madrid?

R.: Queremos apoyar a la pasarela de Barcelona y volver a poner a Barcelona en el punto de mira del calendario de pasarelas, donde se merece estar y dónde estaba. 080 Barcelona Fashion es joven y ahora ha habido un cambio y nosotros queremos estar aquí. Si la industria que funciona no está detrás, eventos de este tipo no tienen futuro.

 

P.: ¿Qué le aporta cada pasarela a la firma?

R.: En Barcelona, apoyamos la pasarela y presentamos la línea de corsetería y lencería, en Madrid tenemos un prestigio y desfilamos con la línea de prêt-à-porter.

 

P.: ¿Cómo ve 080 Barcelona Fashion como plataforma para diseñadores independientes?

R.: Este tema es más político que de diseño casi. Los comienzos de la 080 fueron extraños. Yo pienso que para construir hay que sumar y la 080 empezó restando, empezó mal.

 

P.: ¿Cree que el hecho de que se sumen marcas consolidadas ayuda a la pasarela y a su objetivo o la perjudica?

R.: Ayuda de forma destacada y gana prestigio. Hay que apoyar a la industria y la industria debe apoya el diseño, porque sin rentabilidad el diseño al final no es nada.

 

P.: ¿Qué le parece que desfile una marca de gran distribución como Mango?

R.: Mango también ayuda. El hecho de subir a la pasarela a una marca de gran distribución da mucho soporte a la pasarela. Además, cuántas más ediciones pasen, más se ayudarán mutuamente los diseñadores y las grandes marcas. Los diseñadores aprenden de industria y ganan notoriedad y estructura y la industria gana en diseño y creatividad al estar rodeada de creadores.

 

P.: ¿Cuál cree que es el futuro de 080? (Independientes vs. comerciales y consolidadas o las dos)

R.: Debe encontrar el equilibrio entre industria y diseño. En el resto del mundo es así y funciona muy bien. Los que desfilan son rentables y tienen tiendas, crecen y viven de sus diseños.

 

P.: ¿TCN seguirá apostando por Barcelona y Madrid o se decantará por alguna de las dos pasarelas?

 R.: En principio seguiremos apostando por las dos. Si en algún momento tuviéramos que decantarnos, decidiríamos la que empresarialmente nos funcione mejor.

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