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Tony Batlló (Mango): “Hay que luchar por los BRIC porque la mitad de la población está ahí”

Modaes

4 feb 2016 - 18:13

La fortaleza de los emergentes se tambalea, ¿dónde están ahora las oportunidades de crecimiento? La última mesa del Barcelona Fashion Summit abordó la cuestión qué hay después de los Bric (Brasil, Rusia, India y China), no obstante, los participantes aseguraron que hay que seguir apostando por ellos. “Los Bric quizá se tambalean pero son mercados que hay que continuar luchándolos, porque la mitad de la población está ahí”, ha afirmado el director de expansión de Mango, Tony Batlló.

 

En el encuentro han participado también Ignacio Sierra, director general corporativo de Grupo Cortefiel; Fernando del Monte, director de exportación de Mayoral; Agustín Solari, consejero delegado de Limonada Retail Group, y Javier Vello, socio de PwC.

 

“Tienes que hacer el análisis micro en cada uno de los países”, ha señalado Sierra que ha apuntado que Brasil no se ha desarmado a nivel arancelario y no permite abaratar la oferta; India tiene restricciones a la inversión, y China tiene convulsiones porque ha crecido muy rápido y hay que analizarlo con cuidado. Del Monte, por su parte, añade que la estrategia no puede estar sesgada por la coyuntura política, “hay que abstraerse y tirar para adelante”.

 

En este sentido, Batlló ha señalado que el mundo es “volátil” y que hay que tender una estrategia a largo plazo y ser flexible. Vello, por su parte, ha añadido que “representar con un Excel la realidad a veces no funciona” y hay que tener en cuenta que la foto no es tan lineal, ya que puede fallar el partner local, la mercancía que no llega o tiendas mal localizadas.

 

Los expertos han coincidido en que el elemento crucial son los equipos, que entiendan el mercado y el consumidor. “Si tienes un buen equipo, tienes un país prometedor”, asegura Sierra.

 

Por último, ¿dónde están ahora los nuevos El Dorado? Batlló ha reconocido no ser capaz de dar un mercado nuevo y seguro. Estados Unidos y África se plantean como dos nuevos focos de crecimiento para las empresas españolas, aunque los participantes en el debate se han decantado por abordar el mercado estadounidense y dejar para más adelante el africano.

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a 500 profesionales del sector. Bajo el título Keys for growth: cómo, cuándo y dónde crecer, en el que participan expertos de empresas como Permira, El Ganso, Scalpers, KPMG, Deloitte, Primark o Inditex, entre otras. El certamen está organizado por Modaes.es y cuenta con el patrocinio de Centre Stage, Grup Met, Simon y Swarovski.