Back Stage

Tom Ford ‘mató’ a la inmediatez de la moda

15 sep 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- En 1994 decidió ayudar a que Gucci retomara el vuelo como el Ave Fénix y en 2004 lanzó la que sería su última colección femenina en pasarela hasta la fecha. Arto de la inmediatez y del fast fashion, Tom Ford ha presentado su última, y muy esperada, colección de ropa femenina ante un centenar de exclusivos invitados en su tienda de Madison Avenue, coincidiendo con la Fashion Week de Nueva York.Se prohibieron cámaras de fotos, exceptuando el fotógrafo contratado por Tom Ford para la ocasión; además, por deseo expreso del diseñador, sus creaciones no se mostrarán en ninguna revista especializada hasta sus números de enero y las celebridades no podrán probar esta nueva colección hasta diciembre. Sus modelos fueron de categoría y en el cásting figuraban mujeres de todas las edades, tamaños y formas; Beyoncé, Julian Moore ,Rita Wilson o top models como Karen Elson o Natalia Vodianova. La colección consta de 32 looks y el diseñador afirma que cada uno de ellos ha sido creado para la mujer que lo luciría en el desfile. La polémica en la Red no ha tardado en llegar y algunos comentarios apuntan a que Tom Ford ha tenido una crisis de “aires de grandeza” y divinidad a partes iguales. Las opiniones están equilibradas. Hay quien piensa que la comunicación hoy en día se basa en la inmediatez y en no tener que esperar más de una hora para conocer la noticia. Pero, por otro lado, existen los puristas de la moda que opinan que por fin ha vuelto la exclusividad al sector y que gracias a este gesto se mantiene viva la llama de la alta costura.Harto de que las grandes cadenas de moda copien con su just-in-time las colecciones que los diseñadores tardan en elaborar seis meses, Ford ha decidido guardar el misterio hasta que sus prendas estén colgadas en sus treinta establecimientos propios, o en las boutiques multimarca que venden su ropa, como Bergdorf Goodman o Neiman Marcus. En una entrevista a WWD, el diseñador declara que “cuando la ropa llega al establecimiento, el consumidor ya está aburrido de ella”, refiriéndose a la sobre información que existe a causa de Internet. “En una semana, tras la presentación, las famosas ya la llevan a las fiestas y al día siguiente tu ropa está en todas las revistas”, concluye el diseñador. Los diseñadores se están plantando ante el crecimiento de las cadenas de moda rápida. Algunos, como es el caso de Tom Ford, han decidido no ser ellos los que alimenten los departamentos creativos de Zara, Mango y H&M. Pero también existe el caso de otros creadores, como Jean Paul Gaultier, Alber Elbaz o Karl Lagerfeld, que se alían con estas cadenas para realizar segundas marcas. El segundo grupo de firmas debe haber pensado en sus bolsillos y ha decidido unirse a su enemigo en un momento de dificultades financieras.