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Thom Browne, Hugo Boss y Scalpers: las marcas que visten a los astros del fútbol fuera del campo

Más allá de Nike, Adidas y Puma, principales proveedores de las indumentarias deportivas, los equipos nacionales de fútbol han tejido nuevas alianzas con operadores de moda para uniformar a sus estrellas fuera del estadio.

L. Molina

17 ago 2018 - 05:00

Thom Browne, Hugo Boss y Scalpers: las marcas que visten a los astros del fútbol fuera del campo

 

 

El fútbol y su repercusión vuelven a ejercer de imán para la moda. LaLiga arranca este fin de semana un nuevo curso y muchas marcas ya han tomado posiciones para vestir fuera del césped a las estrellas del deporte rey. La gran visibilidad y la notoriedad de los jugadores son los mayores alicientes que han empujado a firmas internacionales como Thom Browne y Hugo Boss, así como grupos patrios como Scalpers, Spagnolo y Ecoalf, a apostar por el patrocinio de equipos de fútbol.

 

Respecto al año pasado, numerosos clubes han decidido mover ficha y apostar por nuevos proveedores de moda. Entre ellos figuran equipos como el Barça, el Espanyol o el Villareal, que han firmado con otras marcas de moda.

 

El FC Barcelona, el otro gran rifado entre las firmas de moda, ha puesto fin este verano a la ausencia de socio en el segmento de la moda. Los blaugrana han firmado un acuerdo de patrocinio global durante los próximos tres años con la firma Thom Browne.

 

 

 

 

La compañía estadounidense releva como proveedor oficial de trajes a la italiana Replay, que el año pasado decidió no renovar su contrato con el Barça tras cinco años de alianza. Anteriormente, el club catalán había confiado la indumentaria de sus jugadores a marcas como la italiana Dsquared2, patrocinadora entre 2009 y 2011, o la portuguesa Sacoor Brother, que vistió a los culés entre 2012 y 2013.

 

El Real Madrid, ganador de la Champions League en 2018 por tercer año consecutivo, ha decidido revalidar su apuesta por la alemana Hugo Boss como proveedor oficial de trajes de la plantilla merengue. La alianza entre ambos se prolonga ya desde la temporada 2016-2017, cuando los madridistas dejaron de vestir la indumentaria de la marca madrileña Tenkey. Anteriormente, los astros del Real Madrid habían apostado por Versace, que empezó a vestir al equipo coincidiendo con el fichaje de Carlo Ancelotti como entrenador.

 

Otro de los equipos nacionales que cuenta con nuevo patrocinio en moda es el Atlético de Madrid. Durante la temporada 2018-2019, los colchoneros se vestirán fuera del césped con creaciones de la firma Harry’s 1982, una empresa española de moda masculina que opera a través del canal multimarca, ecommerce y con tres tiendas propias en Madrid, Mérida y Bilbao.

 

 

 

 

Mientras tanto, Silbon viste desde la temporada pasada a la Real Sociedad, uno de los principales equipos del fútbol español, y lo seguirá haciendo hasta 2019, según el contrato que suscribió la empresa de moda con la entidad deportiva.

 

Volviendo a Barcelona, el RCD Espanyol parece haber encontrado la horma de su zapato en lo que a vestimenta no deportiva se refiere. Los pericos continuarán apostando por Macson por segunda temporada consecutiva. La alianza con el grupo especializado en moda masculina se prolonga desde el otoño de 2017, cuando el Espanyol rompió con Dewe, un multimarca online de moda masculina con el que llegó a un acuerdo en diciembre de 2016.

 

Dewe sí se mantiene como patrocinador del UD Las Palmas de la Liga 1|2|3, tras haber colaborado en el pasado con el Granada CF. Por otro lado, el Villareal CF también ha decidido insuflar nuevos aires a la indumentaria de sus jugadores fuera del estadio. Mientras que el año pasado sus jugadores vestían los trajes de la italiana Hamaki-Ho, durante la próxima temporada el club apostará por Jajoan, una sastrería con cinco tiendas en España.

 

La moda española seguirá representada en el fútbol gracias al FC Sevilla y el Atlético de Bilbao. El primero continúa apostado por los trajes de Scalpers para la plantilla en sus actos fuera del estadio, mientras que el segundo club sigue confiando en la sastrería de Lander Urquijo.

 

 

 

 

Además, el Levante CF vestirá a sus jugadores con los trajes de la firma cordobesa Spagnolo, quien también es proveedora oficial de los equipos del Cádiz y el Valladolid CF. Otra empresa de moda patria que ha visto en el fútbol una buena inversión de márketing es Ecoalf. La firma de moda sostenible impulsada por Javier Goyeneche provee con sus colecciones al RC Deportivo.

 

Más allá de las marcas tradicionales de moda, otros retailers españoles especializados en este segmento también han entrado en la batalla de los patrocinios. Modalia, propiedad del grupo tecnológico Moddo, trabaja con el Rayo Vallecano, mientras que El Corte Inglés, patrocinador oficial de LaLiga hasta 2021 tras renovar recientemente su acuerdo con la entidad, hace lo propio con el Eibar. El CD Leganés, por su parte, cuenta entre sus patrocinadores con el Sambil Outlet, uno de los mayores complejos comerciales de la localidad madrileña.

 

El Valencia CF ha sido de los últimos equipos en anunciar un nuevo proveedor de trajes para su equipo. En concreto, los jugadores del Mestalla vestirán prendas de la firma británica Hackett en sus actos oficiales fuera del césped, dando así carpetazo a su alianza anterior con la española Makarthy.

 

Finalmente, existen varios equipos de Primera División y de la Liga 1|2|3 que se han quedado sin proveedor oficial de trajes para esta temporada. Entre ellos destacan el Girona FC, el SD Huesca, el RCD Mallorca o el Deportivo Alavés, entre otros. El Málaga CF, por su parte, sigue estando patrocinado por las indumentarias de la danesa Selected, propiedad de Bestseller.

 

 

 

 

Kelme y Hummel, los que más equipos visten dentro del césped

En el ámbito de los patrocinios con ropa técnica, la española Kelme y la danesa Hummel son las marcas deportivas que visten a un mayor número de equipos españoles de fútbol, con siete clubes cada una. Kelme proporciona indumentaria a escudos como el Deportivo Alavés, el RCD Espanyol o el Rayo Vallecano, mientras que Hummel viste al Real Valladolid CF, el CD Lugo, el CD Tenerife y el CF Rayo Majadahonda, entre otros.

 

Adidas y Nike empatan con seis patrocinios de la Liga española de fútbol y cuentan con los clubes más codiciados del panorama nacional. En concreto, la marca de las tres bandas viste con ropa técnica al Real Madrid, el RC Celta, el Valencia CF, el Cádiz CF, el Real Oviedo y el Real Zaragoza, mientras que Nike es el aliado en el terreno de juego del Atlético de Madrid, el FC Barcelona, el Sevilla FC, el Málaga CF, el UD Almería y el Sporting de Gijón.

 

Joma, por su parte, es el proveedor oficial de equipación para el CD Leganés, el Getafe CF y el Villareal CF. Otras marcas deportivas que también cuentan con patrocinios destacados son Kappa (Real Betis, Córdoba CF y Extremadura UD); Umbro (Girona y RCD Mallorca); Macron (Levante UD, Real Sociedad y RCD Deportivo); Puma (SD Eibar); Errèa (CD Numancia y Granada CF) y Acerbis (UD Las Palmas).