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The 2nd Skin, genio y figura

Custodio Pareja

13 abr 2015 - 04:57

 

De la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) a Ángel Schlesser, pasando por Javier Larrainzar. Son los orígenes de Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, el alma de The 2nd Skin, firma española de moda femenina con una clara vocación internacional.

 

“A mí se me da mejor la gestión que a Antonio, y él conoce mejor cómo trabajar el producto que yo -asegura Fernández-; nos complementamos, aunque la parte creativa corre a cuenta de los dos”. The 2nd Skin se puso en marcha en 2006 en un taller de Madrid.

 

Mientras Juan Carlos Fernández se formó como gerente de Acme o en el área de gestión de Ángel Schlesser, Antonio Burillo trabajó en sus inicios en los talleres de Javier Larrainzar y Ángel Schlesser. “Nos conocimos en el taller de Schlesser y nuestra visión sobre el sector coincidía, así que decidimos embarcarnos juntos en este proyecto”, recuerda Fernández.

 

Aunque no presumen de ello, The 2nd Skin ha logrado un equilibrio empresarial poco común en el sector de la moda en España. El producto y la producción corren a cuenta de Burillo, mientras que la parte de gestión y el área comercial dependen de Fernández. “Iniciamos el proyecto porque sabíamos que teníamos algo que aportar a este negocio, pero nuestra vocación siempre ha sido totalmente internacional”, dice Fernández.

 

Tras llevar a cabo pequeñas pruebas y  testar el mercado para saber si el producto que querían ofrecer tenía sentido, y después de  perfilar su imagen de marca, The 2nd Skin se lanzó al mundo desde su cuartel general en Madrid, ubicado en el número 106 de la calle Hortaleza. “Siempre hemos funcionado mediante prueba y error -asegura Fernández-; nos encanta la moda, pero somos conscientes de que también es un negocio, por eso vamos paso a paso y con mucha cautela”.

 

Los creadores de The 2nd Skin aseguran que nacieron en un momento complicado: “en plena crisis económica sabíamos que las ventas en nuestro mercado local no iban a ser buenas, y menos ofreciendo el producto que teníamos pensado”, explica Fernández. La firma trabaja con materiales de alta calidad y su precio medio es de 800 euros, dirigido a un segmento alto de público.

 

El primer paso de la aventura internacional de la compañía fue París. “Somos una marca que encaja en este mercado, lo supimos desde un principio y apostamos de lleno por estar en ferias de la ciudad”, aseguran los diseñadores de la marca. Tras estudiar toda la oferta ferial, la compañía decidió probar suerte en Zip Zone, donde participó vendiendo sus prendas durante tres temporadas.

 

Tras su estancia en Zip Zone llegó Tranoï: “siempre quisimos estar en Tranoï, pero nos costó un par de temporadas que nos admitieran en la feria”, asegura Fernández.

 

Y, a raíz de Tranoï, llegó la entrada de la marca en L’Eclaireur, una de las tiendas multimarca más selectas de París, donde también venden sus creaciones firmas como Balenciaga, Saint Laurent, Lanvin o Alexander McQueen. Japón, los países árabes, África o Estados Unidos fueron los siguientes mercados internacionales.

 

“Aunque el 80% de nuestras ventas procede del mercado exterior, nos gusta estar instalados en España –explica Fernández-; desde Madrid podemos interactuar con cualquier parte del mundo, además, aquí conocemos los recursos de los que disponemos”.

 

The 2nd Skin cuenta en la actualidad con presencia en cerca de 40 puntos de venta multimarca, entre los que se encuentra Próxima Parada, en Madrid, que ha distribuido también las colecciones de otros diseñadores españoles como Amaya Arzuaga o Alvarno.

 

“Hay muy buen diseño en España y mucha creatividad -asegura Fernández-; aunque no conocemos las tripas de estas empresas, no podemos juzgar si hay negocio en ellas o no”, añade el dúo de diseñadores.

 

“Empresas como Inditex, Mango o Desigual son algo totalmente distinto a nosotros: son empresas que hacen moda con una calidad y precio muy competitivo; no podemos competir con gigantes como ellos, aunque nosotros estamos más que encantados de que crezcan de manera global”, aseguran. “Somos una empresa que puede jugar más con el margen que con la rotación”, añaden.

 

The 2nd Skin, que alcanzó en 2014 una cifra de negocio cercana al millón de euros, produjo el pasado año alrededor de 500 referencia. La empresa cuenta con una plantilla formada por diez empleados, además de servicios subcontratados, como los talleres o la comunicación, ya que la compañía cuenta con agencias en España y Estados Unidos.

 

“Hemos empezado a hacer más presión en el mercado estadounidense y, gracias a vestir a celebridades internacionales, nos estamos intentando posicionar en el país”. Actrices como Jennifer López, socialités como Paris Hilton o la modelo estadounidense Jamie King ya han posado en la alfombra roja con los diseños de la marca española.

 

The 2nd Skin, que acaba de contratar a una nueva agente para desarrollar Estados Unidos, ya vende sus creaciones en Curve, una tienda multimarca donde se distribuyen otras firmas de lujo y gama alta como Peter Pilotto, Proenza Schouler o Rodarte, y con presencia en Los Ángeles, Nueva York, Miami, San Francisco y Malibú.