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Thavy Nano (Richemont): “Los ‘millennials’ han obligado a cambiar las tiendas”

La directora general de TimeVallée asevera que este sector llega tarde a Internet.

S. Riera

27 mar 2019 - 04:57

Thavy Nano (Richemont): “Los ‘millennials’ han obligado a cambiar las tiendas”

 

 

El lujo ha centrado la trayectoria profesional de Thavy Nano y, en concreto, la relojería. La directiva ha desarrollado casi la totalidad de su carrera en Richemont, donde ha pilotado la expansión en Asia de marcas como Cartier, Jaeger-LeCoultre y Montblanc. Desde 2016, Nano está al frente de TimeVallée, las tiendas multimarca del grupo helvético, con las que se da una vuelta de tuerca al comercio tradicional. Según la ejecutiva, estos establecimientos siguen ya las reglas del consumidor millennial, con espacios abiertos, libres y elementos digitales para satisfacer su curiosidad.

 

Pregunta: ¿El reloj es un complemento de moda o una pieza de lujo?

Respuesta: Los dos. Se puede vestir un reloj en diferentes estilos y que a la vez sea una pieza de lujo. Es un elemento que puede ser funcional y tendencia. Sin embargo, no es un accesorio de moda porque no puede seguir la velocidad con la que las colecciones rotan.

 

P.: ¿En España hay público que gaste más de mil euros en un reloj?

R.: Creo que se está dispuesto a pagar por ello cuando se entiende la pieza y el trabajo artesanal que conlleva, la labor que se necesita sólo para el funcionamiento de su mecanismo. Es una pieza de arte.

 

 

 

 

P.: ¿Los millennials han cambiado estas reglas del juego?

R.: Los millennials han cambiado las reglas del juego con sus hábitos de compra y esto, en definitiva, ha obligado a cambiar las tiendas. Pero continúan siendo un colectivo de consumidores con un gran apetito por conocer, por descubrir por ellos mismos. Y esto obliga a hacer tiendas más abiertas, donde se sientan más libres y tengan elementos que les ayuden a descubrir la marca, a saber más y a ser sorprendidos.

 

P.: ¿Internet ha cambiado la manera de comprar relojería?

R.: Internet ha dado un mayor acceso a la información y a empoderado al consumidor permitiéndole comparar. La Red es otra manera de comunicar y, sobre todo, una herramienta para compartir experiencias, buenas y malas.

 

P.: ¿Llega tarde la relojería a Internet?

R.: Totalmente. En TimeVallée no vendemos en Internet, queremos que la venta sea física, que el cliente se pruebe el reloj, que vea cómo le sienta. De momento, continuamos creyendo en las tiendas físicas.

 

 

 

 

P.: Aún así, ¿han introducido tecnología en el punto de venta?

R.: Trabajamos con una herramienta de customer intelligence management que ayuda al personal de tienda a registrar a los consumidores con miras a entenderlos mejor. Cuando se tiene la información acertada del cliente, puede darse con más acierto consejos y recomendaciones. Hoy en día, lo más importante es entender al cliente y saber qué le gusta. Y para ello es importante empoderar al personal de tienda con estas herramientas.

 

P.: ¿Por qué Richemont decidió crear su propia red de tiendas multimarca de relojes?

R.: No son sólo tiendas de relojes. Lo enfocamos como una manera innovadora de acercarnos al consumidor en una tienda multimarca. En primer lugar, es un espacio abierto, que invita a entrar y, en segundo lugar, es innovador porque utiliza elementos digitales que permiten al consumidor comprar por sí mismo. Es un concepto pensado tanto para el que quiere que lo atiendan como para el que prefiere ir por libre, y para todo tipo de necesidades, para quien compra para uno mismo o para hacer un regalo. Queremos una tienda que se recuerde al día siguiente.

 

 

 

 

P.: ¿No les convence la tienda de relojes tradicional?

R.: Con TimeVallée, Richemont quiso dar soporte a las marcas. En las tiendas, cada una tiene su propio espacio. Y el establecimiento, en sí, es al final un bonito embalaje. La empresa busca también relaciones con otras marcas que no pertenecen al grupo, como TagHeuer, Chopard o Hermès, por ejemplo.

 

P.: ¿Por qué empezar por Asia?

R.: En Asia, la oportunidad para crecer es el propio territorio y la necesidad que existe de tener una distribución selectiva. Es importante empezar muy bien para luego poder ir expandiéndote hacia las ciudades secundarias. Es necesario tener un espacio en el que poder transmitir el storytelling y el heritage de la relojería y hacer perceptible la artesanía que hay detrás de las piezas. En China, en concreto, es realmente importante trabajar la notoriedad.

 

P.: En Barcelona, ¿buscan al turista asiático?

R.: No tanto, aunque también. La marca Barcelona ahora mismo está en auge y queremos ser un referente aquí. Pensamos que la ciudad es una buena puerta de entrada al mercado europeo.