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Tallas grandes: la moda XXL crece en España

C. Pareja

25 feb 2013 - 04:52

“¿Y no tenéis una talla más grande que la 44?”. Esta pregunta la suelen realizar diariamente una gran parte de personas con sobrepeso cuando se deciden a comprar ropa en cadenas de moda como ZaraMango o Blanco. Aunque el negocio de las tallas grandes continúe estando en la sombra de la moda, muchas son las cadenas que están apostando por lanzar líneas para personas con sobrepeso. OctoberFesta o Kurokai son retailers especializados en tallas grandes con gran presencia en el mercado español, a los que ahora se suman otros grupos de distribución como la catalana Mango, que acaba de anunciar su apuesta por este segmento de mercado, o H&M, que lleva varios años ofreciendo colecciones más allá de la talla 44.

 

En el marco de su estrategia de diversificación, Mango lanzará en 2014 una cadena independiente de moda femenina de tallas grandes. La denominación de esta nueva enseña dirigida a clientas con sobrepeso podría ser Violeta, aunque la compañía ha asegurado que no se trata del nombre definitivo del nuevo proyecto de Mango.

 

“El grueso de la población con sobrepeso utiliza una talla menor en prendas superiores que inferiores”, se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Tallas Grandes y Moda Actual (Atagrama). “Esta es la razón por la que una gran parte de la población que usa tallas grandes puede realizar parte de sus compras en cadenas con gran presencia en España, como Zara o Mango, pero no llegar a experimentar una compra completa, a causa de las tallas de pantalones, faldas y vestidos”, añade la asociación.

 

Aunque no haya datos sobre el volumen del negocio de las tallas grandes en España, la compañía October asegura que “las ventas en global han sufrido un pequeño descenso, ya que ahora no hay tantas mujeres con sobrepeso como antes”. La compañía valenciana, con una trayectoria de doce años en el sector, acaba de iniciar su internacionalización. October, que está especializada en moda femenina de la talla 38 a la 54, pondrá en marcha durante los próximos tres años 140 tiendas en el mercado exterior, que se sumarán a las más de 80 tiendas que tiene la cadena en España.

 

“Las tallas grandes fuera de España están dirigidas sólo a personas adultas, mientras nosotros apostamos por la tendencia, para que dos amigas con tallas diferentes puedan comprar juntas en la misma tienda”, aseguran desde October.

 

Uno de los problemas que más preocupan a las personas con sobrepeso es no encontrar moda de tendencia en talla grande. “Ha habido una gran mejora en cuanto a la oferta de moda de tallas grandes que sea actual, femenina y a la moda, sin embargo, los precios continúan siendo excesivamente altos”, explican desde Atagrama.

 

Cadenas con gran presencia internacional como H&M han lanzado líneas especiales para las mujeres con problemas a la hora de encontrar ropa de su talla (Big&Beautiful), un nicho concreto en el mercado. A la compañía sueca se le suman otras como la estadounidense Forever21, que también cuenta con una parte de su colección adaptada para tallas grandes, bautizada como Faith21.

 

En la actualidad, la oferta de moda de tallas grandes a buen precio en el mercado español es mayor que años atrás. FestaKurokaiKanakSabel MourellMarina Rinaldi, Evans o Carsial Fashion son algunas de las cadenas que, con una red propia de tiendas, se han lanzado al mercado de las tallas grandes.

 

Por otro lado, la compañía de venta de moda por catálogo Venca, propiedad del grupo francés 3 Suisses International, cuenta con un apartado especializado en tallas grandes. En él se pueden encontrar vestidos de tallas que van desde la 42  hasta la 54 a precios que rondan los 15 euros, camisetas a 12 euros y pantalones a 16 euros.

 

El negocio de las tallas grandes fuera de España

Estados Unidos es uno de los mercados a la cabeza en cuanto a oferta de moda con tallas grandes. “El mercado estadunidense de tallas grandes ha tenido desarrollos dispares a raíz de la crisis económica, presenciando un crecimiento destacado de marcas jóvenes como Torrid y Faith21 y de retailers bien posicionados como Ashley Stewart (firma estadounidense especializada en moda femenina de tallas grandes) –explican desde WGSN, compañía especializada en análisis de tendencia-; en un nivel de precio bajo, los consumidores de tallas grandes se han beneficiado de un aumento de la oferta de retailers como WalMart o Target”.

 

Según un estudio realizado por WGSN, el negocio de las tallas grandes en Estados Unidos registrará en 2014 un volumen de negocio de 35.500 millones de dólares (26.829 millones de euros), lo que da a entender que es un sector que en la actualidad está más desarrollado que en España, un país donde apenas está comenzando a despegar el negocio de cadenas especializadas en tallas XXL.