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22 Nov 201721:13

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Talento creativo y talento empresarial: la pareja de moda

Las empresas que triunfan en el mundo de la moda no son necesariamente las más eficientes, o las que consiguen la mejor distribución. Son las más creativas y las que aciertan en el producto y las colecciones que ofrecen las que de...
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18 Ene 2016 — 04:50
TRIBUNA: BLANCA MORO
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Las empresas que triunfan en el mundo de la moda no son necesariamente las más eficientes, o las que consiguen la mejor distribución. Son las más creativas y las que aciertan en el producto y las colecciones que ofrecen las que de verdad tienen una ventaja sostenible. La propia naturaleza de la moda, con sus colecciones que vienen y van a una velocidad cada vez mayor, exige una enorme creatividad para identificar o crear las tendencias que las personas estarán buscando la siguiente temporada para expresar su diferencia. El caballo de batalla de las empresas de moda es que el no acertar con la colección implica que las prendas no se venden a precio completo y hay que venderlas a un precio rebajado, lo que tiene consecuencias muy negativas para la cuenta de resultados de la empresa. Así, las empresas de moda saben que si no desarrollan su nivel de creatividad al menos hasta un estándar de la industria y renuevan sus colecciones constantemente desaparecerán a medio plazo.

 

Sin embargo, al mismo tiempo, la naturaleza de la creatividad es esquiva. Es difícil de gestionar, porque es un actividad voluntaria. No se puede obligar a ser creativo a un profesional. Así, esta parte de la actividad de una empresa de moda es quizá la más difícil de gestionar dentro de su cadena de valor. Esta tensión entre lo creativo (producto que recoja las últimas tendencias) pero que a la vez sea viable comercialmente (se venda a precio competitivo) es característica en las empresas de moda.

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