Back Stage

Swatch desestabiliza la producción de relojería suiza tras el incendio en su fábrica

Modaes

31 dic 2013 - 10:25

Swatch concluye 2013 con malas noticias. El grupo suizo, especializado en relojería, sufrió un incendio el pasado domingo que destruyó uno de los talleres de la sede central de ETA, su unidad productiva, ubicado en la localidad suiza de Grenchen.

 

El espacio de fabricación, ahora destruido, era el que se dedicaba a producir los movimientos utilizados en la mayoría de relojes hechos en Suiza y que Swatch no sólo utilizaba para fabricar sus piezas sino también para producir para terceros.

 

El domingo, desde las 8:45 a las 9:30, la división de galvanización (encargada de tratar los relojes para evitar una oxidación posterior) quedó reducida a cenizas por un incendio del que Swatch todavía no ha comunicado ni la causa ni el coste material. En el momento del incidente no había ningún empleado trabajando en el departamento.

 

Con un portfolio de 19 enseñas, que van desde el lujo de Breguet al low cost de los relojes de plástico Swatch, la compañía suiza también produce para grandes grupos rivales como Richemont y LVMH.

 

Este incendio, que afecta tanto a producción interna como a suministro de terceros, provocó que las acciones de Swatch cayeran ayer un 2,2%, según Bloomberg, y ha despertado los primeros temores entre los actores del sector, debido a que Swatch es el mayor productor de relojería suiza del mundo.

 

En este sentido, el incidente llega dos meses después de que la Comisión de Competencia de Suiza (Comco) diera luz verde al acuerdo firmado entre Swatch y la secretaría de Comco, por el que se permitía que el grupo suizo redujera progresivamente el suministro a terceros de componentes para la fabricación de relojes, hasta el 31 de diciembre de 2019. No obstante, la entidad no aceptó que la compañía corte totalmente la entrega de componentes.