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Susana Ortega (Blanco): “La moda es endogámica y necesita profesionales de otros sectores”

Modaes

4 feb 2016 - 16:07

¿Cómo deben ser los equipos para crecer? La atracción y promoción del talento, fichajes estrella o procesos de selección han marcado la segunda mesa redonda del Barelona Fashion Summit. Una de las claves en este aspecto es valorar el talento interno y, en este sentido, la directora de recursos humanos de Blanco, Susana Ortega, ha señalado que “la moda es un sector muy endogámico y necesita profesionales de otros sectores que le enriquezcan”.

 

Jose Ángel Pardo, director general de Liwe Española; David Bell, fundador de Pretty Ballerinas, y Javier Crespo, de EAE Business School, coincidieron en la necesidad de dar con el equilibrio entre promoción interna y savia nueva para impulsar las distintas fases de crecimiento de una empresa. Sólo Bell apuntó que les costaba atraer a profesionales por la ubicación de su sede central en Menorca (Islas Baleares).

 

El liderazgo del fundador también ha sido una de las cuestiones a debate. Crespo ha señalado que en la moda hay una tradición importante de grandes fundadores “que marcan estilo de dirección y compañía”. En este sentido, Pardo ha añadido que el fundador “es la referencia y una empresa que no lo tenga difícilmente será exitosa”.

 

La mayoría de las empresas de moda del país son pymes y, en muchos casos, familiares. A uno de retos a los que se enfrentan estas compañías de raíz familiar es a profesionalizar la gestión. “A veces hay dinámicas entre familia y empresa que pueden perjudicar a la compañía y es aconsejable establecer un protocolo familiar para evitar problemas”, ha indicado Crespo.

 

Otro cuestión difícil de abordar son los ajustes de plantilla, que Ortega a equiparado a “cambiar las ruedas del tren en marcha”. Crespo, por su parte, ha señalado que, en la mayoría de los casos, cuando se ejecutan recortes se ayuda poco a las personas que se quedan. “Esta comprobado que, durante el periodo de ajuste, la empresa pierde productividad por el mal ambiente de la situación”, ha puntualizado.

 

La creatividad es otro de los valores a fomentar en la plantilla, según los ponentes. Se establecen así estructuras empresariales más horizontales, que tienden a eliminar filtros. “Cuántos más niveles, más filtros y más difícil es que las ideas que surgen de abajo lleguen a arriba”, ha apuntado Bell.

 

La tendencia actual, ha añadido Crespo es que el personal esté satisfecho y feliz en su puesto de trabajo para que se comprometa. En este sentido, el experto explica que las empresas están empezando a invertir en imagen de marca para el empleado. “El candidato hasta que se convierte en empleado debe disfrutar del proceso de selección y, una vez se tiene la persona dentro, la acogida es fundamental para que se integre cuanto antes al puesto de trabajo”, ha apuntado.

 

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a 500 profesionales del sector. Bajo el título Keys for growth: cómo, cuándo y dónde crecer, en el que participan expertos de empresas como Permira, El Ganso, Scalpers, KPMG, Deloitte, Primark o Inditex, entre otras. El certamen está organizado por Modaes.es y cuenta con el patrocinio de Centre Stage, Grup Met, Simon y Swarovski.