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Susana Campuzano: “Se habla del lujo antiguo y del nuevo, como si sólo hubiera dos tipos”

Quinta edición de Los jueves del negocio de la moda, centrada en las claves de la construcción de marcas de lujo.

Modaes

30 sep 2016 - 04:45

 

 

Exclusividad, calidad, creatividad y emoción. Estos son, a juicio de Susana Campuzano, experta en lujo y profesora del Instituto de Empresa (IE), los ingredientes fundamentales de una marca de lujo, que tiene no obstante, diferentes categorías, tipos y diferencias. “Se habla del antiguo y el nuevo lujo, como si sólo hubiera dos tipos; pero en realidad hay muchas tipologías que conviven entre sí”.

 

Campuzano hizo estas declaraciones en la quinta sesión del ciclo de encuentros Los jueves del negocio de la moda, organizada en Madrid por Modaes.es, Deloitte y Acotex y que contó con el patrocinio de SSI Schaefer y SAP.

 

Frente a alrededor de setenta empresarios y directivos del sector, Campuzano reivindicó el lujo como un segmento “grande, amplio, divertido y rico” “No es sólo el binomio precio-moda, sino que la relojería se posiciona en artesanía, los hoteles en servicio u otras marcas en la ética y el bienestar que ofrecen a los clientes”.

 

Campuzano, que acaba de publicar el libro La fórmula del lujo, apuntó también a “los ingredientes de la categoría del lujo”, aquellos que utilizan las marcas del segmento premium como “un atajo” para llegar al lujo. Artesanía, simbolismo, servicio y personalización, a los que se añaden ingredientes de estilo: diseño, cultura, sentidos y propósito.

 

Por otro lado, la experta del Instituto de Empresa dijo estar “convencida de que se puede hacer y se hace lujo español”. No obstante, lamentó que “nos falta seguridad y confianza en nosotros mismos, nos falta lo que tienen los italianos cuando venden sus cosas”. “Nos falta orgullo”, apostilló.

 

En el debate posterior a la ponencia participaron empresarios como Roberto Verino, quien incidió en la dificultad de competir “en el medio”, contra grupos de lujo con grandes recueros y capacidad de invertir y cadenas de bajo coste, con las que “no hay quien compita en precios”.

 

También participaron en el encuentro directivos de Grupo Cortefiel, Selmark, Intropia, Chanel, L’Oréal, Children Worldwide Fashion (CWF), David Christian, Bonet à Pompon o Neck&Neck, entre otros.