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¿Sueñan los reyes del ladrillo con gigantes cibernéticos?

Iria P. Gestal

27 jul 2015 - 04:51

Macy's

 

 

Philip K. Dick se preguntaba, en 1968, si los androides sueñan con ovejas eléctricas en la novela corta de ciencia ficción que sirvió de inspiración a Ridley Scott para Blade Runner. Si K. Dick decidiera ahora escribir otra novela de este género, quizás se preguntaría cuál sería el futuro de la distribución y si los retailers tradicionales, es decir, los reyes del ladrillo, tienen pesadillas con los gigantes cibernéticos.

 

La estadounidense Macy’s ya debe haber comenzado a soñar con Amazon. Un informe hecho público la semana pasada desveló que Amazon se convertirá en 2017 en el mayor distribuidor de ropa en Estados Unidos, desbancando a Macy’s y elevando el valor de las mercancías vendidas en el país de 16.000 millones de dólares en 2016 a 52.000 millones de dólares en 2020.

 

Los más de treinta millones de artículos de moda vendidos por Amazon en Europa solamente en el segundo trimestre de 2015 empiezan a hacer girar la cabeza a los gigantes internacionales de la moda. De Inditex y El Corte Inglés en España, a Marks&Spencer y Topshop en Reino Unido, pasado por Isetan y Fast Retailing en Japón. ¿Quiénes son los gigantes de ladrillo que ven peligrar su reinado?

 

 

ESTADOS UNIDOS

Macy’s es el mayor distribuidor de moda de Estados Unidos, pero, ¿quién se reparte el resto del mercado? La lista es larga: un mercado de la dimensión del estadounidense ha sido el escenario ideal para el nacimiento de grandes almacenes y de multinacionales de la distribución que copan el mercado local. De hecho, Estados Unidos es el país con mayor representación en el ranking de los 250 mayores retailers del mundo elaborado por Deloitte. El top five de los grandes almacenes del país lo ocupan, además de Macy’s, Target, Sears, Kohl’s, Nordstrom, J.C. Penney y Ross Stores. Además, Estados Unidos es cuna de grupos como L Brands, propietario de Victoria’s Secret, Foot Locker, Gap, Nike y Ralph Lauren, invencibles cada una en su segmento en el mercado local.

 

 

H&M

 

 

ALEMANIA

La primera economía europea es también el principal terreno de juego de pesos pesados de la moda como H&M o C&A. Alemania es el primer mercado de la compañía sueca, que en el primer semestre de 2015 facturó 1.966 millones de euros en el país. El mercado germano, el que más moda consume en el continente, es también el principal país para la holandesa C&A, que tiene allí una red de 540 tiendas. El podio lo completa Deichmann, el gigante alemán del calzado, que rozó el año pasado los 5.000 millones de facturación global.

 

 

Gruppo Coin

 

 

ITALIA

Gruppo Coin y OVS son los dos pesos pesados de la distribución de moda en Italia. Coin se presenta como el mayor distribuidor de moda de Italia, pero tras la segregación y salida a bolsa en 2014 de OVS su fortaleza ha quedado debilitada, ya que la cadena aportaba en 2013 el 70% de las ventas totales del grupo (con 953 millones de euros de los 1.600 millones de euros totales) y el 95% del resultado bruto de explotación (ebitda), de 136 millones de euros. OVS, especializada en moda femenina, masculina e infantil, ha ido ganando cuota de mercado durante los últimos años: si en 2004 copaba el 2,5% del negocio, en 2014 este porcentaje se situaba en el 4,8%, dejando atrás a Benetton, Zara o H&M. Pese a la fortaleza de OVS y Coin en Italia, el mayor grupo del sector de la moda del país por volumen de negocio es Prada, según Deloitte. Prada obtuvo en 2014 el 16% de su negocio del mercado italiano (con 553 millones de euros), el más importante para el grupo.

 

 

El Corte Inglés

 

 

ESPAÑA

Un 12%. Esta era, según datos desvelados por Inditex en 2012, la cuota de mercado en España del gigante gallego. De este porcentaje, la mitad correspondía en aquel momento a Zara y el resto, a sus otras cadenas. Inditex se mantiene fuerte en el mercado español, si bien durante los últimos años la irlandesa Primark ha amenazado su liderazgo con un crecimiento imparable. Primark ha conseguido, incluso, superar a H&M en volumen de ventas en España, donde tradicionalmente había ocupado el segundo lugar. Mango y Cortefiel son otros de los grupos españoles más fuertes en el país. Inditex es la mayor empresa española de retail, según Deloitte, seguida por El Corte Inglés, que cuenta también con una importante cuota en el mercado de la moda en España.

 

 

Marks&Spencer 

 

 

REINO UNIDO

Marks&Spencer se aferra a su puesto como primer retailer del Reino Unido. El grupo de grandes almacenes es el primer distribuidor de moda del país, donde cuenta con 852 establecimientos. Sin embargo, en el último año su cetro ha comenzado a peligrar. En el primer semestre de 2015, su cuota de mercado en moda cayó un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En ropa de mujer, su cuota se redujo de un 11,2% a un 10,6%, y en moda masculina cayó de un 11,1% a un 10,5%. Otro de los gigantes del retail en el país es la cadena irlandesa Primark, que tiene en Reino Unido su principal mercado. Los otros dos grupos fuertes en el país son Topshop y Next, que ostentan una significativa cuota de mercado, especialmente en el segmento de la moda femenina.

 

 

Vivarte

 

 

FRANCIA

En la cuna de la moda, el mercado está dominado por Vivarte. La enseña francesa especializada en moda y calzado ostenta, según el Deloitte, el tercer puesto como mayor retailer del país. El grupo es propietario de enseñas como Naf Naf, Kookaï o Chevignon, y factura anualmente alrededor de 3.000 millones de euros. Con todo, en el último año ha iniciado un proceso de reestructuración que se ha saldado con 200 cierres y más de mil despidos en Francia. Las medallas de oro y plata del retail francés están en manos de los dos mayores conglomerados de lujo: LVMH y Kering, aunque el grueso de su negocio se genera en el mercado internacional.

 

 

Isetan

 

 

JAPÓN

En Japón, Amazon ha de competir con gigantes del ladrillo como Isetan, el quinto grupo de grandes almacenes del mundo y el primero en Asia. La compañía es la meca de la moda en el mercado nipón: cerca de 200 millones personas pasan cada año por sus establecimientos, que despachan quince millones de prendas anualmente. El segundo mayor retailer del país es Fast Retailing. El propietario de Uniqlo ha crecido a pasos agigantados en su mercado local, que genera el grueso de su facturación. El top five incluye otros dos grupos de grandes almacenes, J. Front Retailing y Takashimaya, y lo cierra la compañía de moda y calzado Shimamura.

 

 

Belle International

 

 

CHINA

Los grandes retailers chinos tienen la pesadilla cibernética en casa. Grandes grupos locales de ecommerce como Alibaba o JD.com son la mayor competencia digital de gigantes de la distribución como Belle International o Bosideng. Belle International, con sede en Hong Kong, ostenta el primer puesto entre los retailers chinos en el ránking de Deloitte. La compañía, que controla todas las fases desde la fabricación hasta la distribución, facturó en 2013 cerca de 6.000 millones de dólares (5.471 millones de euros). China es, como Japón, un importante mercado para los grandes almacenes. Según un estudio de Verdict, el país copará en cuatro años el 30% de la facturación mundial en este segmento.