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¿Stock y descuentos? Europa reabre tras el Covid con avalancha de novedades y menos promociones

El confinamiento también ha impulsado los descuentos en los grandes grupos. La mayoría de los operadores han reducido el peso de su oferta con descuento durante la reapertura de tiendas.

C. Juárez

21 may 2020 - 04:49

¿Stock y descuentos? Europa reabre tras el Covid con avalancha de novedades y menos promociones

 

 

La moda vuelve a la calle. Los grandes retailers han vuelto a abrir la puerta de sus tiendas en el continente en europeo tras un periodo de cierre que, en países como España, ha llegado a superar los dos meses. Después de vivir sólo del ecommerce, donde el sector ha tratado de liquidar a golpe de descuentos el stock que se había quedado congelado, ahora la estrategia ha cambiado: siguen los descuentos, pero en menos proporción, y la oferta se ha multiplicado.

 

Según el informe The data brands needs to know how to survive the crisis, elaborado por Lectra, la mayoría del stock de los grandes grupos de distribución en Europa, Zara, H&M, Uniqlo, C&A y Mango, tienen entre 60 y 120 días.

 

En concreto, el 58,7% del inventario de C&A tiene entre 60 y 120 veinte días, mientras que el resto lleva a la venta menos de sesenta días. Sin embargo, aunque la compañía cuenta con mucho stock acumulado, han reducido el porcentaje de prendas en descuento tras la apertura de tiendas.

 

En la primera semana de confinamiento, el 29,14% de los artículos de C&A estaba rebajado, mientras que, en la primera semana de mayo, tras la apertura de tiendas en la mayoría de los mercados de Europa, sólo el 19% de las prendas estaban rebajadas.

 

 

 

 

El grueso del stock de Zara, el 47,7%, también lleva en venta entre sesenta y 120 días, mientras que el 33,7% se encuentra disponible desde hace menos de sesenta días. Otro 11% del inventario de la empresa lleva hasta 180 días expuesto.

 

A pesar de acumular gran parte del stock desde hace dos meses, la compañía gallega ha aprovechado la reapertura para introducir nuevas referencias de producto en su oferta. En Alemania y Francia, los dos primeros países que abrieron los establecimientos, la empresa introdujo 61 nuevas referencias en la semana del 20 de abril, y otras 64 en la del 27 de abril.

 

Zara ha sido la compañía que menos descuentos ha realizado durante el confinamiento. La primera semana después de que se decretara el cierre de establecimientos comerciales no esenciales en Europa, la cadena sólo tenía el 8,2% de su oferta en descuento. Sin embargo, Zara ha aprovechado la apertura de tiendas para reactivar las ofertas, poniendo el 14% de sus productos en promoción.

 

 

 

 

H&M, el segundo mayor grupo de distribución de moda en el mundo, es el que cuenta con más stock antiguo en su oferta. El 6,7% de los artículos de la empresa sueca tiene hasta 240 días, mientras que el 11,6% tiene hasta 180 días. Con todo, el grueso de su inventario lleva en venta menos de 120 días.

 

El grupo ha sido el que más descuentos y promociones ha realizado durante la cuarentena. Durante la primera semana, H&M ya había realizado descuentos en el 34,4% de sus artículos. Aunque durante la primera semana de mayo disminuyó las promociones, con el 29% de sus productos rebajados.

 

La empresa sueca ha sido la que más novedades de prendas ha introducido en los últimos dos meses. En la semana del 20 de abril, a las tiendas de H&M en Francia llegaron 300 nuevas referencias, mientras que en las tiendas de Alemania llegaron otras 200 referencias durante la misma semana.

 

Siete días más tarde, durante la semana del 27 de abril, las tiendas de H&M de Francia recibieron 259 nuevos artículos, mientras que en los establecimientos de Alemania llegaron 309 durante los mismos siete días.

 

 

 

 

Uniqlo también concentra parte de su stock con más de tres meses en las tiendas. El 22,9% del inventario de la cadena japonesa, propiedad de Fast Retailing, lleva en venta entre 120 y 180 días, mientras que el 40% lleva en las tiendas entre 60 y 120 días y otro 18,6% de la oferta tiene menos de sesenta días.

 

La empresa japonesa también ha aprovechado el periodo de cierre para hacer rebajas. En concreto, Uniqlo realizó descuentos en el 22,4% de sus productos durante la primera semana de confinamiento, mientras que en los primeros siete días de mayo recortó la oferta hasta sólo el 18% de los productos.

 

En el caso de Mango, una tercera parte del stock tiene entre 120 y 180 días, mientras que otra tercera parte lleva en venta dos meses. El 20,9%, en cambio, esta disponible desde hace sesenta días.

 

 

 

 

Al contrario que el resto de los grupos, la empresa también ha aprovechado la reapertura de tiendas para rebajar el precio de sus productos. En la primera semana de confinamiento, la empresa contaba con el 17,2% de su oferta en promoción, mientras que, en la primera semana de mayo, los descuentos afectaron al 25% de los artículos de la empresa.

 

Durante las dos últimas semanas de abril, el grupo ha aprovechado para sacar nuevas referencias. En concreto, Mango sacó 35 nuevos artículos en Francia durante la semana del 20 de abril, mientras que en Alemania introdujo 26 nuevas referencias durante el mismo periodo. En la última semana de abril, la empresa introdujo 84 nuevos artículos en Francia, mientras que a Alemania sólo llegaron 59 nuevas referencias.

 

 

Más en vestidos, menos en pantalones

El confinamiento también ha afectado a los descuentos en las diferentes categorías de prendas de moda. Con el auge de la venta de chándales y ropa para estar en casa, vestidos, chaquetas o accesorios ha quedado en un segundo plano.

 

Los vestidos son la categoría más promocionada, seguida de las chaquetas. En cambio, los pantalones son los productos a los que se ha realizado menor rebaja durante los últimos meses.