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Stephan Born (Hugo Boss): “La crisis ha servido para hacer una limpieza del mercado”

S.García

9 jul 2012 - 04:48

Stephan Born lidera la filial española de Hugo Boss desde hace casi tres años. El directivo llegó al sector del lujo procedente de empresas de gran consumo como Procter & Gamble y la enseña de cosmética capilar Wella, también propiedad de P&G. Born sostiene que los países emergentes son el futuro del lujo y que hay que apostar por ellos ahora. El director general de Hugo Boss Ibérica cree que el sector premium tiene un futuro brillante por delante mientras sea fiel a su filosofía y constante en cuanto a imagen y calidad del producto.

Hugo Boss 

 

Pregunta: ¿Cuál cree que es la situación global de la industria de la moda?

Respuesta: Desde 2008 la industria vive momentos complicados con facturaciones negativas y el negocio multimarca en descenso. No obstante, dentro del multimarca hay que diferenciar: los que sufren son los que no se especializan y los que no añaden valor a su oferta. También es cierto que en el sector no todo va mal. El negocio online y el monomarca están creciendo cada año y son dos formatos que han probado que funcionan. La crisis ha servido para hacer una limpieza del mercado.

 

P.: Y en el caso del lujo, ¿qué situación cree que vive el sector?

R.: El segmento premium no sufre tanto y a nivel global crece. Aún así, nosotros estamos notando la inhibición psicológica del cliente.

 

P.: En el caso de España, ¿cuál cree que es la situación que vive el lujo en el país?

R.: España tiene el valor añadido del turismo, por eso los operadores internacionales premium se interesan por el país. Los números lo avalan, si bien es cierto que el cliente nacional está muy inhibido actualmente, no tienen el mismo comportamiento que el que tenían antes de la crisis. Antes se actuaba de forma irracional y eso no volverá a pasar.

 

P.: A nivel internacional, las enseñas de lujo están apostando fuerte por los países emergentes, ¿cuál cree que será el papel que jugarán a corto plazo?

R.: Pienso que son clave para el futuro y por ello las marcas buscan penetrar en esos mercados. Aún así, creo que es fundamental que las empresas no se olviden su mercado local, que en el caso del lujo, en la gran mayoría es Europa: hay que tener un posicionamiento fuerte en Europa para triunfar en los países emergentes.

 

P.: ¿Qué estrategia deberían seguir las enseñas de lujo para continuar el buen momento que viven?

R.: Lo mejor es contar con una estructura fuerte y bien construida en su mercado local e implementar ese savoir faire en los países en los que tengan presencia a nivel internacional, sobre todo, los emergentes.

 

P.: ¿Cómo se puede mantener el nivel de exclusividad que exige el lujo en una sociedad global conectada de forma permanente?

R.: Hay que tener unas políticas internacionales bien definidas y que la marca se perciba en todas partes de la misma forma. Lo más importante es tener claro que la marca es lo que prevalece, incluso por encima de decisiones económicas.

 

P.: El lujo también ha vivido el cambio del offline al online, ¿qué cree que puede aportar Internet al sector premium?

R.: Es un complemento de la tienda, nunca podrá sustituirla. El segmento Internet crece más que otros como el retail pero todavía no es más relevante. Además, el cliente premium busca en su proceso de compra una vivencia, un servicio que la tienda online no puede facilitar. Las marcas de lujo no deben dejar de lado este canal, pero nunca centrarse en exclusiva en él.

 

P.: ¿Cuál cree que es el futuro de la industria del lujo?

R.: Brillante y de lujo. El sector es más resistente a cualquier variación y crisis que el resto y eso se está comprobando. Mientras seamos constantes en imagen, filosofía y calidad, la industria del lujo seguirá siendo robusta y estable.