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Stefano Percassi (Kiko Milano): “La moda en Italia no morirá nunca”

C. De Angelis

2 abr 2015 - 04:53

Stefano Percassi es consejero delegado y miembro de la segunda generación del grupo italiano Percassi, propietario de Kiko Milano y de otras marcas como Madina, Womo, Billionaire Italian Couture, Atalanta, además de distribuidor en Italia de enseñas internacionales como Nike, Levi’s, Guess, Calvin Klein y Gucci. Ex socio de Inditex en Italia, Percassi, que lidera el desarrollo de Kiko Milano, se declara admirador de la compañía gallega, pero subraya que la moda italiana “no morirá nunca”.

 

Stefano Percassi (Kiko Milano): “La moda en Italia no morirá nunca”Pregunta: La expansión de un concepto low cost como Kiko Milano en España se hizo en un momento de crisis. ¿Qué pasará a partir de ahora, cuando parece que cambia la coyuntura?

Respuesta: No hablaría de low cost. Borraría ese nombre. Nuestro modelo de negocio es de distribución monomarca y gracias a ello tenemos precios totalmente diferentes respecto a una calidad idéntica de otras marcas. Simplemente el posicionamiento cambia. Otros deben tener un distribuidor, que revende a un grupo de grandes almacenes y después llega al cliente. Nosotros tenemos que hacer productos mejores y tener precios accesibles. Pero no es low cost, es el precio justo. Creemos que nuestro modelo tiene espacio en la crisis y fuera de la crisis. Hemos ralentizado la expansión en España durante la crisis, pero no por la crisis, sino porque no hemos podido empujar en todas partes, y para después volver a empujar aquí. Estos momentos sirven para enfocarse en la organización y tantas otras cosas.

 

P.: ¿Plantean entrar en España con su negocio de retail development de alguna marca internacional?

R.: Tenemos una marca que tendremos que traer a España el año que viene, pero nuestro foco actualmente es Kiko.

 

P.: Tras comprar Roberto Vergelio, ¿plantean más compras?

R.: Tenemos el esfuerzo máximo en Kiko y las otras marcas nuestras, como Uomo y Madina.

 

P.: ¿Qué objetivos tiene la alianza con Victoria’s Secret? ¿Planean crecer con más acuerdos de este tipo?

R.: Tenemos posibilidad de abrir en otros países en Europa. Todo dependerá de los resultados. Esperamos hacerlo muy bien.

 

P.: ¿Qué opinión le merece la moda española?

R.: He tenido la gran suerte de ser socio de Zara en Italia durante seis años y creo que España debe estar orgullosa de tener una empresa así. La visión que tienen de que el negocio tiene que ganar, que no se hace nada por la gloria, que todo se hace por el resultado… No quiero justificar si la camiseta está cortada bien o mal, o si tiene flores, pero es un grandísimo modelo ver cómo se han transformado en estos años y lo buenos que son con el producto.

 

P.: Ustedes también han sido socios de Benetton. ¿El problema de Benetton frente al modelo de Inditex es haber perdido el control del canal de distribución?

R.: Creo que simplemente Benetton no se actualizó a tiempo. Desgraciadamente, había otros jugadores que estaban llegando y no se habían actualizado.

 

P.: ¿La moda italiana está en el punto de experimentar un nuevo impulso?

R.: La moda en Italia no morirá nunca. Hay unas empresas, un gusto y una historia increíbles. Desgraciadamente muchas empresa han sido compradas, todo el lujo, pequeños proveedores, pero tenemos una historia que vive. Tenemos Brunello Cuccinelli, Prada… ¿qué otros países en el mundo, si no Italia o Francia, tienen una moda así?

 

P.: ¿Qué debería hacer la moda italiana?

R.: Si los italianos consiguen ser más internacionales, pueden tener espacios enormes. Hoy quien no es internacional, como nosotros, no puede ser global. Si estás sólo en un país tienes que poner tu modelo de negocio hacia dónde quieres llegar. Puedes tener espacio en otra ciudad, en otra provincia. Pero si uno tiene la oportunidad de expandirse, como nosotros o Kiko, las capacidades son grandísimas.