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Spainfrontrow, diseño de pasarela bajo pedido a golpe de ‘click’

C. Pareja

2 feb 2012 - 04:47

Desde la primera fila de los desfiles se aprecia a la perfección el color de las prendas, la caída de un vestido o los zapatos que acompañan a un look. El ciclo natural de la moda dice que, una vez se ha presentado una colección, los seguidores de las firmas podrán acercarse, durante la próxima temporada, a su establecimiento más cercano para poder adquirir las prendas en cuestión. Spainfrontrow se ha propuesto cambiar ese ciclo con la moda española.

 

En el caso de España, este ciclo cambia de una manera exponencial, ya que muchas de las prendas que se ven sobre la pasarela nunca se llegan a producir por falta de fondos o, simplemente, por falta de interés de los compradores. Spainfrontrow, plataforma de venta online impulsada, entre otros, por el diseñador español Roberto Torreta, se ha propuesto cambiar este ciclo y vender por Internet las creaciones de diseñadores españoles al finalizar el desfile.

 

“Queremos llevar la moda española a todos los rincones del mundo –explica Daniel Alcázar, consejero delegado y uno de los impulsores de Spainfrontrow-; por ahora comenzamos vendiendo las creaciones de Ángel Schlesser, Roberto Torreta, David Delfín o Ion Fiz, pero la idea es ampliar nuestro pool de diseñadores”.

 

El proyecto, que ha supuesto una inversión inicial de 700.000 euros, ha sido creado por Daniel Alcázar, el diseñador español Roberto Torreta, Manuel Muñiz, José Ramón Novela y Clínica Creativa. “El valor añadido de la plataforma es que son productos difíciles de conseguir, ya que los diseñadores con los que trabajamos no tienen una red de distribución sólida en el mercado”, asegura Alcázar.

 

Spainfrontrow crecerá de manera paralela a Unico&Cool, web que aloja los servicios de esta plataforma. Además de las creaciones que se presentarán en la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la compañía quiere ampliar su oferta de manera internacional: “Estamos en conversaciones con diseñadores que desfilan en otras pasarelas internacionales, pero aún no podemos dar nombres”, dice Alcázar.

 

Entro los planes de Spainfrontrow para 2012 se encuentra la opción de dar entrada a socios al capital de la compañía. “Contamos con una bolsa de inversión a medio plazo y estamos en conversaciones con nuevos socios que quieren pasar a formar parte del proyecto”, dicen desde Spainfrontrow.

 

La compañía, que prevé facturar 800.000 euros en su primer año de actividad, venderá las creaciones de los diseñadores españoles a precio completo y operará de una manera paralela a la de las plataformas de venta virtuales de los creadores españoles. “Si un cliente nuestro compra un vestido que el diseñador no tenía pensado producir, deberá hacerlo –asegura Alcázar-; pero jugarán con la ventaja de que será financiado, ya que el cliente pagará antes y podrán producir con ese mismo dinero”.

 

Los retos de Spainfrontrow

El diseño español no termina de arrancar. Los costes de realizar una colección, mostrarla al público y producirla son elevados y, por ahora, casi ninguno de los consagrados españoles, aunque su trayectoria sea de años, ha conseguido crear una gran empresa.

 

La idea que plantea Spaintfrontrow es buena en la teoría, pero no en la práctica, ya que los diseñadores con los que trabaja, en alguno de los casos, no va a poder hacer frente a un ritmo de producción tan frenético.

 

Los costes de producción se dispararían indudablemente, ya que no es lo mismo comprar materia prima para producir cien prendas que para una. Los proveedores, en un momento económico complicado, están siendo mucho más exigentes con sus clientes y los precios, a menos cantidad, más se disparan.

 

Entonces, ¿podrán hacer frente los diseñadores españoles a este tipo de negocio? ¿Subirán los precios, aún más, estos diseñadores para poder hacer frente a la futura demanda de productos que pueda reportarle Spainfrontrow? Y, ¿es un negocio viable más allá de las fronteras de este país, sin que algunos de los diseñadores españoles que participan hayan vendido nunca antes fuera de España?