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‘Social commerce’, ciudades pequeñas y ‘KOL’: las tendencias online que vienen de China

Se espera que las ventas del comercio online en el país asiático superen los 1.500 millones de dólares, lo que representa una cuarta parte de las ventas minoristas del mercado.

C. Juárez

18 oct 2019 - 04:47

‘Social commerce’, ciudades pequeñas y ‘KOL’: las tendencias online que vienen de China

 

 

El mundo mira al este. Big data, pago facial o dependientes robots son las innovaciones tecnológicas más disruptivas en el retail que vienen de China, pero su influencia también se traduce al comercio online, donde el país está anticipando el comportamiento de las empresas en el resto del mundo.

 

Para este año se espera que las ventas del comercio electrónico en China superen los 1.500 millones de dólares (1.357 millones de euros), lo que supone una cuarta parte del volumen de las ventas minoristas en el país y una facturación superior al conjunto de las ventas minoristas de los diez mayores mercados del mundo, según el informe China digital consumer trends 2019, elaborado por McKinsey.

 

Compra omnicanal, comercio a través de redes sociales, apuesta por ciudades pequeñas, key opinion leaders (KOL) y jornadas de descuentos y promociones. Están son las cinco tendencias del comercio electrónico que llegan del país asiático, según el informe.

 

 

 

 

La consultora explica que las empresas y los consumidores difuminan cada vez más la línea entre el comercio electrónico y las compras en tiendas a pie de calle. Actualmente, el 85% de los compradores online de moda interactúa diariamente en ambos canales, frente al 80% de 2017.

 

Para ello, la experiencia se ha consolidado como estrategia clave para los retailers. De hecho, la mayoría de los consumidores encuestados por la consultora afirma que usan sus smartphones para investigar productos para posteriormente acudir a comprarlo a las tiendas físicas.

 

El social commerce también es otra de las tendencias que sacude el comercio online en el país asiático. De acuerdo al documento, el 44% de los encuestados dedica su tiempo a las redes sociales. Además, el 33% de ellos utiliza para sus compras WeChat o Tik Tok, que emergen como nuevos canales de venta para las compañías del sector.

 

 

 

 

Después de conquistar a los consumidores de grandes ciudades como Pekín o Shanghái, las empresas del sector están virando ahora su estrategia hacia ciudades más pequeñas. El 75% de la población de las ciudades pequeñas y medianas tiene menos de 35 años, convirtiéndose en un segmento muy atractivo para las empresas que operan online, especialmente para aquellas que no cuentan con presencia física, según destaca el informe.

 

Los Key Opinion Leaders (KOL) se han convertido en los influencers del sector. La

opinión de personas profesionales y con conocimiento de la industria es fundamental para la mayoría de los consumidores encuestados por Mckinsey, en especial aquellos que difunden su opinión a través de las redes sociales.

 

Las rebajas y las jornadas de descuentos se han convertido en otra de las tendencias del consumo online que provienen de China. El año pasado, las ventas generadas durante Single Day fue siete veces superior a los ingresos del Black Friday en Estados Unidos.